El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha exigido explicaciones al Gobierno sobre las multas que se han impuesto a embarcaciones de bajura en Galicia por el hecho de no llevar izada la bandera de España. Rosana Pérez, diputada del BNG adscrita al Grupo Mixto, ha registrado en el Congreso una serie de preguntas por escrito en las que solicita conocer si el Ministerio del Interior ha ordenado a la Guardia Civil en Galicia que imponga estas sanciones y si se va a llevar a cabo alguna rectificación.

A juicio de la diputada nacionalista, es "verdaderamente alarmante" que el Gobierno se dedique a sancionar a pequeñas embarcaciones por un tema puramente ideológico, máxime cuando se trata de barcos que faenan en aguas de las rías o en el litoral gallego y que ni siquiera pescan en aguas internacionales o comunitarias.

Además, añade Pérez, se trata de multas que oscilan entre 800 y 1.500 euros, lo que supone cantidades similares a la ganancia mensual de un barco de bajura. De hecho, diferentes colectivos ya han mostrado su malestar por las sanciones, pues los pescadores defienden que nunca se les ha exigido enarbolar bandera alguna, dada la zona donde faenan. Según recuerda el BNG, la Guardia Civil impone las multas por no llevar la bandera española "en un lugar bien visible", y las remite, a su vez, a la Capitanía Marítima. La diputada sostiene que el origen del conflicto surgió en Cataluña en 2012 cuando un barco fue obligado a regresar a puerto por no llevar izada la bandera de España.