La industria conservera de atún de la UE -con Galicia y España como referentes y mayores productores- y la de Tailandia -primer productor del mundo de conservas de túnidos- tienen una importante cita en Vigo el próximo mes de septiembre. Será con motivo de la VI Conferencia Mundial del Atún, que organiza la patronal española Anfaco y que prevé reunir en la ciudad olívica a los más destacados representantes empresariales del sector atunero mundial para analizar la situación del sector. Y, en paralelo, los máximos responsables de las industrias líderes de la conserva de atún tanto en Tailandia como en España y la UE, así como de sus respectivas asociaciones empresariales, tienen previsto reunirse para poner en común y debatir sus diferencias ante el tratado de libre comercio que han comenzado a negociar la Comisión Europea y el país asiático.

El posible acuerdo ha encendido todas las alarmas en la industria conservera comunitaria, mayoritariamente gallega, que viene desplegando una intensa campaña política e institucional para exigir que las conservas de atún queden excluidas del acuerdo, ya que, de lo contrario, es decir, de lograr Tailandia ventajas o incluso eliminación de aranceles para introducir su producción en la Unión Europea estaría en grave riesgo la supervivencia de la industria europea, con la consiguiente destrucción de empleo. Solo en Galicia, estarían en riesgo, según el sector, miles de empleos, al ser la conserva de atún la actividad más relevante y cuantiosa de su producción.

Las críticas y hasta denuncias que ha hecho públicas algunas organizaciones no gubernamentales y la propia patronal conservera comunitaria contra las condiciones de la producción conservera tailandesa -costes y condiciones laborales infinitamente inferiores a los europeos, sin excluir trata de personas, o deficiencias sanitarias y sociales- no parecen haber gustado a las grandes corporaciones conserveras tailandesas, que desean confrontar con sus colegas europeos sus direntes visiones e intereses respecto al mencionado acuerdo comercial.

Y, en tal interés de dirimir sus diferencias, tras conocer las aspiraciones de cada una de las partes en este polémico pacto comercial, la cita atunera anual que se celebrá en esta ocasión en la ciudad de Vigo se presenta este año como la ocasión propicia para tal encuentro.