Las descargas de bonito en Galicia están siendo en la presente costera un 60% superiores a las del pasado año y aumentaron alrededor de un 26% respecto a la media del último lustro. Así lo señaló ayer el secretario general del Mar de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Juan Maneiro, durante la visita que realizó a la lonja de Armadores de Burela (ABSA), para asistir a la venta del bonito descargado en el puerto lucense.

Maneiro indicó, además, que el valor de "primera venta" de esas descargas de bonito, que supera "los 7,5 millones de euros" en Galicia, subió en más de un 22% con respecto al promedio de lo últimos cinco años. En cuanto al precio medio, alcanza en esta campaña los 3,66 euros por kilo, "similar a la media del último lustro". Por ello, valoró como "netamente positiva" la costera de este año.

Recordó, por otra parte, que a través de la campaña promocional Aquí facémolo bonito, fueron distribuidas 200.000 etiquetas verdes para diferenciar el pescado en los puertos gallegos, así como 67.000 folletos informativos y 1.600 carteles en los puntos de venta y lonjas.

Maneiro aprovechó también para destacar la "sostenibilidad ambiental" del método utilizado para pescar el bonito por parte de la flota, dado que se captura de forma selectiva, ejemplar en ejemplar.