Los naseiros gallegos no están pasando por una buena época. Al descenso registrado en las descargas de pulpo en las lonjas gallegas en el primer mes de campaña se suma la caída de las subastas de nécora, que se redujeron casi un 40% durante el pasado mes de julio. Los centros de primera venta de la comunidad comercializaron 19,6 toneladas de crustáceo, frente a las casi 31,5 del mismo mes del ejercicio anterior. Y pese al aumento del precio medio del marisco -que se incrementó en algo más de un 18%-, la facturación también sufrió un desplome, de más del 26%, tras ingresar un total de 289.580 euros. El sector explica estos malos datos por la reducción de la flota que participa este año en la campaña -motivada, en parte, por la huelga de los naseiros por el plan del gestión del pulpo, por la que "muchos" decidieron cambiar de arte- y el "buen tiempo", que "no favorece" que el recurso aparezca en el litoral gallego.

Desde que la Xunta abrió la veda el pasado 1 de julio, los buques gallegos que participan en la campaña de la nécora han visto reducidas las capturas y los ingresos por su venta. "No está siendo una buena campaña en varias especies, y la nécora es una de ellas", lamenta el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez. Según él, la huelga protagonizada por los naseiros a principios de julio por el "descontento" por el plan de gestión del pulpo es uno de los principales motivos del descenso. "Muchos decidieron cambiar de arte, por lo que este año hay menos naseiros participando tanto en el pulpo como en la nécora", explica.

Y el buen tiempo registrado en el mes de julio también influye "negativamente" en el balance del arranque de la campaña. "Este verano no hubo mucho movimiento de mar, lo que hizo que las capturas no fuesen propensas el mes pasado", justifica el presidente de la flota de artes menores. Por este mismo motivo confía en que "la cosa mejore" a partir del mes de septiembre "y hasta finales de noviembre".

El único dato positivo que saca el sector del primer mes de campaña es el aumento del precio medio de la nécora -"por su escasez"-, que se subastó a una media de 14,76 euros por kilo, frente a los 12,50 euros del mes de julio del ejercicio anterior. Algunos ejemplares llegaron a subastarse hasta por 70 euros el kilo en lonjas como la de Vigo, cuando el año pasado no superó en ningún caso los 60 euros.

Y fue precisamente la dársena viguesa la que lideró las subastas del crustáceo, tras sacar a la venta más de cuatro toneladas de producto con una facturación de más de 70.000 euros, unas cifras similares a las de 2012. Con estos datos Vigo desbancó a la lonja de A Coruña -que pasó al segundo puesto-, que se situaba a la cabeza del ranking en la campaña anterior. Y es que las ventas de nécora en el centro de primera venta coruñés cayeron un 60% en julio, al comercializarse solamente tres toneladas de esta especie frente a las casi ocho del ejercicio anterior. Y el sector tiene una explicación para este desplome. "Los precios de venta en las lonjas de la provincia coruñesa están empezando a igualar los de A Coruña, por lo que muchos barcos ya no van hasta allí a vender y se quedan en lonjas más cercanas", explica Rodríguez.

La lonja de Ribeira completa el podio con algo más de dos toneladas subastadas y una facturación de casi 37.000 euros, superior a la registrada en A Coruña.