Prohibir el arrastre para proteger ecosistemas marinos vulnerables y especies de profundidad "no aporta nada y es una medida desproporcionada". Lo reiteró ayer la flota pesquera y lo compartieron los científicos convocados en Bruselas -de Reino Unido, Francia o Feroe- a un acto privado con eurodiputados de todas las tendencias políticas y al que asistieron también representantes de organizaciones ecologistas.

Según trasladó a este diario el representante de la patronal pesquera española Cepesca, los científicos intervinientes "también se mostraron en contra de la prohibición del arrastre" que propone la Comisión Europea, una iniciativa legal que ha recibido las enmiendas y objeciones de la propia flota, ahora a la espera de que se voten en la Comisión de Pesca del Parlamento este mismo mes o el próximo octubre.

"Lo que estamos viendo es que todo el mundo cree que prohibir el arrastre es como prohibir la pesca, una propuesta vaga en el sentido de perezosa y poco elaborada, cuando es posible lograr el objetivo de la protección aplicando medidas de regulación basadas en el conocimiento científico de los recursos y ecosistemas a proteger y más flexibles y adaptadas a la realidad", señaló a este diario Iván López, representante de Cepesca en el encuentro celebrado ayer y en las conversaciones promovidas por los armadores comunitarios estos días en Bruselas para explicar sus argumentos a los eurodiputados.

"Algunos parlamentarios no entienden ya tanta ansiedad en prohibir el arrastre de profundidad cuando las grandes pesquerías están en zonas menos profundas y cuando solo se prohibe la pesca. Si lo que realmente se busca es proteger los fondos deberían vetarse toda actividad económica que les afecte como las prospecciones petrolíferas, la minería submarina o la instalación de molinos de viento en el mar, que se asientan sobre el fondo. ¿Por qué entonces solo se quiere prohibir la pesca? ", indica la flota.

Es por ello que los armadores entienden que "va quedando en evidencia de que esto tiene un objetivo político claro predeterminado y a partir de él se plantea esta absurda regulación", que confían en que "no llegue a aprobarse".