El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer de que los acuerdos de libre comercio que busca la Unión Europea con terceros países para la comercialización de sus productos "generan alarma" y llevan a un escenario que hace peligrar la viabilidad del sector conservero español y comunitario. Feijóo inauguró la VI Conferencia Mundial del Atún, que se celebra en Vigo, y denunció que la industria atunera europea no dispone de los mismos instrumentos de competitividad que las de terceros países.

El presidente del Ejecutivo gallego señaló que desde Galicia se está "dando la batalla en defensa de la igualdad de condiciones higiénico-sanitarias, de salud pública, sociales y medioambientales" y explicó que se está haciendo sin las "competencias desleales" por parte de productos foráneos que cuentan con ventajas competitivas o exenciones arancelarias. Por ello, pidió que las conservas de atún queden "excluidas" de los acuerdos comerciales entre la UE y esos terceros países, ya que ponen "en grave riesgo" al sector conservero.

El Gobierno, representado por el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, defendió el "mismo trato e igualdad en las reglas de juego" para el sector extractivo y conservero europeo, de forma que no se cuente con condiciones "más estrictas" que las que tienen otros países competidores y, para ello, apostó por aumentar el control sobre la pesca ilegal.