Desde que a principios del pasado mes de julio el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) recomendó un aumento del 49% del Total Admisible de Capturas (TAC) de merluza en aguas del norte -principalmente el caladero de Gran Sol- para 2014, sector y Administración española se han puesto las pilas para intentar que el incremento se produzca ya en el presente ejercicio. Eso sí, en menor medida. Los representantes de la flota española pidieron ayer a la CE elevar este año un 25% la cuota de la especie en aguas comunitarias, en una reunión en Bruselas con representantes de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare). Y ésta respalda la petición del sector, según confirmó el secretario general de la patronal pesquera Cepesca, Javier Garat, presente en el encuentro. La decisión, explicó, está ahora en manos de la comisaria Damanaki.

"Los servicios de la DG Mare están de acuerdo con el aumento de cuota para este año y nos lo merecemos", señaló el representante de la flota, que reclama que el TAC actual en el caladero (55.105 toneladas) se incremente hasta las 69.440 toneladas este mismo año y alcance las 81.846 el próximo ejercicio. La exigencia del sector -así como del Gobierno, que también pidió este aumento junto a Irlanda- se basa en los informes científicos del ICES, que constatan la recuperación del stock de merluza y recomiendan elevar el TAC en casi un 50% en 2014.

Para que el incremento se produzca finalmente, la propuesta tiene que ser aprobada por la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki. Y la flota confía en que dé su visto bueno. "Esperamos que en esta ocasión no nos falle, ya que no hay ningún argumento en contra", señaló Garat, que considera que lo aprobará "por coherencia". "Si siempre atiende a los informes científicos y toma las decisiones en base a ellos, en este caso también debería seguir las recomendaciones y aumentar la cuota", remarcó. Una vez pase por el filtro de la comisaria, la decisión quedará en manos de los estados miembros, por lo que la flota confía en que el cupo adicional sea aprobado en noviembre.

Cepesca resalta que la flota española "se merece" este aumento de cuota como compensación por el "gran esfuerzo" realizado por los buques españoles que faenan en el caladero, que se sometieron al plan de recuperación de la merluza en 2004. "Todo nuestro esfuerzo merece un reconocimiento. Ya no solo nos merecemos el aumento, sino que la UE debería trasladar el trabajo de la flota española a los ciudadanos europeos, porque somos un ejemplo", celebró Garat, que explicó que la merluza del norte ha alcanzado ya el Rendimiento Máximo Sostenible (RSM), "eso que siempre quiere Bruselas".

De aprobarse el incremento, la medida supondría un respiro para la flota que opera en Gran Sol, que lleva meses insistiendo en que el stock de merluza en el caladero "está mejor que nunca". Y es precisamente esta flota la que sufrió un mayor recorte de capacidad en las últimas décadas, al reducir el número de barcos de los 450 censados en 1985 a los 111 actuales. El sector prevé, además, que en 2015 solo operen 85 embarcaciones españolas en el caladero.