15 de septiembre de 2013
15.09.2013
La Opinión de A Coruña

La flota gallega de NAFO prevé un alza del 3% en el cupo de bacalao para 2014

La reunión para repartir los cupos del próximo año se celebra a finales de mes en Canadá - El sector confía en mantener los actuales niveles de actividad con las nuevas posibilidades de captura

15.09.2013 | 00:00
Un arrastrero congelador se prepara para zarpar hacia NAFO desde un puerto gallego. / marta g. brea

Los armadores esperan que las cuotas de pesca de fletán apenas varíen respecto a este año

La flota gallega afronta los últimos días de septiembre con actitud expectante ante el resultado de la reunión anual en la que la organización internacional que regula las pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) decide los cupos de pesca del próximo año, de los que depende la actividad de la quincena de buques que se mantienen activos en esos caladeros. La reunión está convocada en la localidad canadiense de Halifax entre el 22 y el 27 de este mes. Y la cita es afrontada por la flota gallega de NAFO con el pronóstico de que el cupo de fletán negro -este año se redujo un 5%- se mantenga casi estable con una mínima reducción del 0,44% en relación con este ejercicio. Pasaría de un Total Admisible de Capturas (TAC) de 15.510 toneladas a 15.441, en función de la leve bajada de los datos obtenidos en las campañas de evaluación del recurso por los científicos de NAFO.

Los armadores gallegos pidieron a la Comisión Europea -encargada de defender los intereses de la flota comunitaria- que negocie un TAC equivalente al de la recomendación científica, 15.441 toneladas.

Mientras, para el bacalao, otra de las especies de interés para la flota gallega y cuyo cupo ha ido aumentado en los últimos tres años -para este 2013 subió un 56%- tras varios de cierre de la pesquería para la recuperación del recurso los armadores esperan que, también en función de los informes científicos, el TAC de 2014 suba de las 14.100 toneladas actuales a 14.521, un 3%.

Mientras, en otras especies como la gallineta, la flota espera que se mantenga el actual cupo. Cuestión diferente es la que se refiere a las rayas, ya que a falta de datos científicos sobre su situación biológica, la propuesta es que el TAC -el de este año es de 7.000 toneladas- se establezca en función de la media de las capturas. Este criterio es discutido por la flota gallega, que entiende que al no ser las rayas de interés para muchas flotas, el nivel de capturas baja y así "se estaría perjudicando solo a las flotas que pescan esta especie, como la gallega". Similar situación se produce con la brótola, con un TAC actual de 1.000 toneladas y también con escasez de datos científicos, lo que lleva a una propuesta de cupo en función de la media de capturas. Ante esta perspectiva y dadas las características de la especie, de aparición "espontánea" o "esporádica", la flota pide que se mantenga el cupo en 1.000 toneladas para el próximo año pero con un mecanismo de "flexibilidad" que permita incrementar el TAC hasta las 5.000 toneladas de aparecer ejemplares de la especie en cantidad importante.

Los cupos españoles en NAFO este año son de 4.262 toneladas de fletán negro, 2.019 toneladas de bacalao, 3.403 de rayas, unas 2.000 de gallineta y 255 de brótola. La flota espera mantener estable su actividad de forma que los quince barcos ahora operativos -hay 24 licencias- en esas aguas puedan seguir faenando dos o tres meses al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook