16 de septiembre de 2013
16.09.2013

Los atuneros urgen a la UE más pactos pesqueros para el Índico y el Atlántico

La flota participará en una audición en el Parlamento Europeo para explicar sus necesidades de más acuerdos con estados africanos - Ve a la CE más sensible a negociar nuevos convenios

17.09.2013 | 02:24
Un atunero vasco durante las operaciones de pesca en aguas del Índico. / la opinión

Los armadores apuntan a países como Senegal, Sierra Leona, Liberia, Angola, Kenia o Tanzania

La flota atunera, en el caso español en su mayor parte propiedad de armadoras vascas pero con centenares de gallegos en sus tripulaciones, se ha propuesto intentar incrementar sus posibilidades de pesca y su acceso a puertos en los dos océanos donde realiza la mayor parte de su actividad, el Atlántico y el Índico. La vía por la que pretende lograrlo es la de nuevos pactos pesqueros de la UE con los países ribereños. El asunto fue abordado en la última asamblea que Euroatún -la organización que agrupa a la flota y la industria atunera comunitaria-, celebrada en Vigo la pasada semana coincidiendo con la VI Conferencia Mundial del Atún. Y, precisamente, bajo el "paraguas" de Euroatún, los armadores atuneros comunitarios acudirán este otoño a una audición en el Parlamento Europeo para exponer a los eurodiputados sus necesidades y demandas de más acuerdos de pesca con los países del Índico y el Atlántico Sur, buscando pactos con estados con los que hasta hora no existían o renovando los suspendidos.

El responsable de la asociación de atuneros españoles Opagac, Julio Morón, explicó a este diario que el sector ha decidido dar un paso más en su demanda de acuerdos "a la vista de que la Comisión Europea parece estar en estos momentos en mejor disposición y con mayor sensibilidad" hacia la firma de pactos con terceros países, ante cuya ausencia, en muchos casos los armadores se ven obligados a conseguir acuerdos privados de pesca para poder mantener la actividad. Las características de las pesquerías de túnidos -especies altamente migratorias- obligan a los buques a disponer de permiso de pesca en todos los países por los que se mueve en cada época del año el recurso que persiguen con sus barcos.

En el Atlántico el interés de la flota se centra en países como Senegal -en la actualidad el acuerdo está suspendido-, Sierra Leona, Liberia y Angola. En el Índico, las reclamaciones de los armadores apuntan a Kenia y Tanzania.

"Los atuneros necesitan tener puertos abiertos en toda la costa africana; en el Atlántico, desde Mauritania a Angola y, en el Índico, desde Mozambique a Seychelles", resumió Morón, para quien el reciente acuerdo firmado por la UE con Gabón es un indicio "alentador" de la mejor disposición de Bruselas a luchar por conseguir nuevos acuerdos o por mejorar y ampliar los que ya existían o están en vigor.

"El de Gabón es un acuerdo muy importante y que se necesitaba mucho; se concretó en tiempo récord y está funcionando muy bien. Pretendemos que la CE siga en esa misma línea", señaló Morón. "Estamos esperanzados porque, además, tenemos noticias de que la Comisión Europea tiene intención de negociar ya antes de la próxima Navidad algunos acuerdos, como los de Senegal, Tanzania y Liberia", precisó.

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