Una nueva amenaza, procedente del Pacífico, se cierne sobre la industria atunera y el sector conservero de la UE, en su mayor parte gallego. Y es que a la enorme preocupación que suscita la competencia que representaría la eliminación de aranceles para estos productos al principal productor del mundo, como es Tailandia, y las ventajas ya concedidas a otro productor emergente, como es Papúa Nueva Guinea, se suma ahora el peligro de que Filipinas consiga también ventajas arancelarias para acceder al mercado comunitario con su producción atunera, de lograr, como pretende, incluirse en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) Plus que tiene la UE para apoyar a países en desarrollo.

Y estas expectativas, basadas en la probable eliminación del actual arancel del 24% para las conservas de atún que ahora impone Bruselas al país del Pacífico, ya se acompañan de previsiones de incremento de la producción y exportaciones a Europa por parte del país asiático, en la actualidad, entre los cinco primeros productores de atún del mundo.

Y el incremento de las exportaciones previsto por la propia industria atunera filipina no es menor sino que apunta al 64% ya el próximo año, dando por hecha la inclusión en el SPG Plus. Así lo reconoció ayer el secretario general de la patronal conservera española, Juan Manuel Vieites, quien recordó que "no lo decimos nosotros, sino los propios filipinos", en alusión a informaciones del país.

Vieites se hizo así eco de las declaraciones del director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Atún de Filipinas (Tcap), Francisco Buencamino, quien indicó hace unos días -según recoge Mindanews- que las exportaciones de atún a la UE "aumentarán en un 64% para el próximo año, una vez que se logre acceso libre de aranceles al bloque comercial de 28 países en el marco del SGP Plus". Además, Buencamino concretó que las expectativas de la industria atunera del país son incrementar el próximo año en 2 millones de latas las exportaciones a la UE respecto a las 3,2 millones de latas enviadas el pasado año -por valor de 123,3 millones de dólares- y ello "a pesar de ser golpeado con un arancel de 24%". La misma información recuerda que la UE es actualmente el mayor mercado para las conservas de atún, producido principalmente por seis empresas. "Una vez que entremos en el programa SGP Plus, los precios de exportación para el atún en conserva serán más competitivos, a causa de la eliminación del arancel del 24%. Por lo tanto, es imperativo que nos metemos en el SGP Plus por todos los medios", dijo Buencamino durante el 15º Congreso Nacional del Atún celebrado en Filipinas.

El Gobierno filipino ha lanzado ya su propia estrategia para adaptarse a los requisitos de acceso al SPG Plus, aunque para ello deben ser ratificados cerca de una treintena de convenios internacionales en materia de respeto de derechos humanos, laborales, sanitarios o ambientales.