La crisis ha afectado a todos los sectores productivos y el pesquero no se salva. "El desempeño económico es pobre en muchos segmentos de flota, sobre todo en los demersales", señala la CE. Las capturas realizadas por la flota comunitaria marcan una "tendencia a la baja" en los últimos años, según el informe económico presentado esta semana por el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (Cctep) de Bruselas, en el que, por otro lado, advierte del aumento de los precios en las subastas de los productos del mar en los puertos de la UE. Y la flota española encabeza la lista de los países que generan mayor valor añadido en el conjunto de los Veintisiete, junto con Francia e Italia.

El análisis realizado por Bruselas atribuye los "malos" resultados económicos a dos principales causas: el mal estado de algunas pesquerías y el aumento del precio del combustible. "A pesar de la mejora en muchas poblaciones de peces, el continuo mal estado de algunas y los costes asociados con la pesca han sido mayores de lo esperado", explica el Ejecutivo.

En cuanto a las cifras de empleo, el informe de los expertos de Bruselas advierte de la "tendencia a la reducción" en el conjunto de la UE, si bien aumentó el salario medio de los trabajadores del mar en los últimos años. La flota española no es de las mejor pagadas. Los marineros de países como Bélgica, Dinamarca o Francia se sitúan a la cabeza en la lista de los mejor retribuidos por su actividad, mientras que los españoles ocupan la decimoprimera posición en el ranking.

El precio de la caballa -o xarda- se incrementó un 20% entre 2010 y 2012, según el último informe del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (Cctep), que celebra la mejora de los ingresos por la venta de esta especie.

Y es precisamente este recurso el que tiene en pie de guerra a la UE con las islas Feroe, a las que prohíbe la importación del pescado como sanción por realizar sobrepesca. Pero hay otro país, Islandia, con el que la UE tiene el mismo problema, que busca solucionar. "Necesitamos una actitud muy razonable de Islandia. Hacemos un llamamiento a hacer un acuerdo justo y sostenible sobre esta población", señaló la directora general de asuntos marítimos y Pesca, Lowri Evans.