La actual campaña del pulpo no está siendo buena para la flota gallega. La reducción del número de nasas y el sistema de precintos impuesto por la Xunta para controlar las capturas este año no favorecen a los naseiros. Por este motivo, las cofradías gallegas preparan una propuesta conjunta para presentar a la Consellería do Mar con el fin de modificar el plan de gestión de cara al próximo ejercicio. Y aunque no hay todavía una postura fija definida, las exigencias comentadas ayer en una reunión celebrada entre las federaciones provinciales y la gallega parecen ir en la línea de las propuestas que la pasada semana pactaron los pósitos coruñeses: aumentar el número de nasas y cambiar el sistema de control de las mismas.

"Aunque hay diferencia de posturas en algunos detalles, parece que la mayoría de los marineros quiere más nasas", señala el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González. En la actual campaña ningún barco puede superar las 550 nasas a bordo, una cifra que al sector le parece "muy escasa". "Hay que pedir aumentarlas un poquito hasta una cifra razonable", explica González, que defiende que no se distinga entre embarcaciones para la pesquería del pulpo y que el número de nasas se establezca por tripulante enrolado, no por tipo de buque.

Las cofradías coruñesas reclaman que se puedan utilizar 200 nasa por marinero, hasta un máximo de 800, pero la Consellería ya anunció esta semana que no está dispuesta a aumentar en tanta cantidad el tope de aparejos. "Tenemos que pactar el número para defenderlo ante la Xunta", señala González.

Y el sistema de precintos tampoco convence a los naseiros. "Los marineros se quejan de que no son efectivos y que dificultan su actividad", afirma el presidente de los pósitos gallegos. Por ello, las cofradías estudiarán alternativas para presentar ante el Ejecutivo gallego y modificar así el control de las nasas el próximo año.

Con todo, los pósitos seguirán manteniendo reuniones hasta llegar a una "postura unánime" que plantearle a la Xunta y ver mejorada así su actividad en 2014.