El mercado pesquero mundial que es la feria Conxemar ha ratificado la evolución de las cotizaciones de algunas de las especies de mayor demanda. Y, según expertos presentes en el salón, que cerró ayer sus puertas, una de las singularidades comerciales de este año es la constatación de que, por ejemplo, el langostino, cuyos precios habían llegado a popularizarse, probablemente en poco tiempo recupere su antigua condición de artículo de lujo. También el pulpo ha subido su cotización, la merluza austral chilena llega en menor cantidad, escasea la langosta y las novedades arancelarias condicionan el precio de algunas presentaciones del bacalao.

Langostino. Los problemas que padece la producción acuícola de langostino en países como Tailandia -afectada por el denominado síndrome de mortalidad temprana (EMS)- hacen que el mercado asiático aumente su demanda tanto de langostino, como de gamba o gambón hacia la pesca extractiva, con Sudamérica como principal suministrador del mercado. Y, siguiendo la regla más antigua del comercio, a mayor demanda, mayores precios. Tan es así que los profesionales que acudieron a Conxemar constataron que en algunos casos la cotización incluso ha llegado a duplicarse y se han establecido precios de unos 10 euros por kilogramo. De ahí que más pronto que tarde, los precios al público de la especie y sus derivados, de gran demanda en los menús navideños españoles, sigan la misma tendencia y suban considerablemente. El sector no puede ni estimar aún hasta dónde puede llegar la actual escalada de precios.

Pulpo. El cefalópodo que constituye una de las señas de identidad de la gastronomía gallega lleva también una tendencia ascendente en su cotización y es más que probable que desde ahora hasta la campaña de Navidad pueda ver incrementado su precio en hasta 1 euro por kilo. El sector señala que, la menor llegada de producto, especialmente desde el caladero de Mauritania, se ha traducido ya en un incremento medio del 20% del precio.

Bacalao. Los lomos de bacalao desalado procedentes de China van a mantener un arancel del 7,5% para acceder al mercado comunitario al no llegar a aplicarse la esperada subida del 20%. Por eso, se espera que se mantengan los precios de este producto. Mientras, existe incertidumbre sobre cómo reaccionará el mercado a la subida de aranceles para los filetes de bacalao de doble congelación.

Estas conclusiones fueron expuestas ayer en el último día de la feria del congelado Conxemar, que cerró sus puertas tras recibir a 24.220 visitantes de 84 países.