La nueva Política Pesquera Común que prepara la CE tiene como eje central los criterios medioambientales de la actividad pesquera. Así lo consideran el sector gallego y la Xunta, que unen sus fuerzas para trasladar al Ejecutivo comunitario la importancia de encontrar la sostenibilidad social, medioambiental y económica de la actividad pesquera. Para dar a valer el trabajo de los marineros y las empresas y plantar cara ante Bruselas, sector y Administración presentaron ayer la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social de la Pesca Gallega (Fremss), con sede en la lonja coruñesa.

La fundación quedó constituida con la celebración de la primera reunión del patronato, en el que participan la Xunta, el Concello de A Coruña, la Autoridad Portuaria y la Universidade de A Coruña, así como sectores profesionales vinculados a la pesca (asociaciones, lonja coruñesa, subastadores y exportadores). El objetivo de la entidad es claro: "dignificar y reivindicar" el sector pesquero, a través de la divulgación de los valores sociales de la pesca con una base "integradora" y que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Fremss contará con un comité científico -presidido por el rector de la Universidade, Xosé Luis Armesto-, que se encargará de realizar estudios "de todo tipo", en ámbitos que abarcan desde la biología hasta la economía, que permitan garantizar la sostenibilidad social y económica de la pesca.

"Vamos a trabajar en los estudios y crear debates en congresos anuales. Queremos transmitir a Europa quiénes somos", explicó el presidente de Fremss, Severino Ares, que aseguró que la fundación utilizará "todos los recursos" para conseguir el equilibrio en la actividad pesquera gallega.

Y es que tanto el sector como la Administración coincidieron ayer en resaltar el esfuerzo de la flota gallega y española para salir adelante. "Galicia es el epicentro de la pesca. Todos los caladeros donde faena nuestra flota son los que están en mejor estado", defendió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que aseguró que la fundación tiene "voluntad de permanencia en el futuro". "Ojalá en 10 años actuemos como un verdadero lobby", añadió Ares.

Por el momento, Fremss comenzará su labor divulgativa e informativa el próximo mes de noviembre, con la celebración del I Congreso de Sostenibilidad Social y Económica del Sector Pesquero, que reunirá a sector, Xunta, Gobierno y autoridades comunitarias. "Es necesario en noviembre por el tema del TAC y las cuotas", explicó Ares.