12 de octubre de 2013
12.10.2013

Los armadores exigen a Rajoy ayudas para construir pesqueros de gran altura

La patronal pesquera envía una carta argumentando que la medida solo requeriría 29 millones de euros, generaría 450 millones a corto plazo y proporcionaría carga de trabajo a los astilleros

13.10.2013 | 01:26
Atuneros en reparación en una factoría naval gallega. / santos álvarez

La petición afecta a 126 navíos que operan en aguas internacionales, entre atuneros y palangreros

La patronal pesquera española Cepesca exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayudas estatales para los atuneros y otros pesqueros que faenan fuera de la UE, al considerar que podrían favorecer la construcción de barcos y beneficiar a los astilleros. Cepesca remitió una carta a Rajoy para solicitar esos apoyos -autorizados por la CE-, que consisten en desgravaciones fiscales o bonificaciones en los costes laborales para la flota atunera, "análogas" a las otorgadas a los barcos mercantes. La petición afecta a unos 126 navíos españoles -gallegos y vascos en su mayoría- que operan en aguas internacionales, entre atuneros congeladores y palangreros de superficie.

Según Cepesca, la inclusión de estas ayudas en los Presupuestos Generales del Estado costaría 29 millones de euros, frente "a los cerca de 450 millones que se generarían a corto plazo, más el empleo y el alta en la Seguridad Social de unos 5.000 trabajadores". La medida beneficiaría especialmente, según la patronal pesquera, a las industrias asentadas en Galicia y País Vasco.

La carta de los armadores explica también que en la actualidad se están construyendo o adaptando diez atuneros y seis barcos auxiliares, con una inversión total de 300 millones de euros. Por otra parte, según Cepesca, las empresas con flota de palangre han solicitado desguazar 20 embarcaciones en la comunidad gallega y, si se aprobasen las ayudas estatales, podría pararse el proceso.

La patronal subraya que las ayudas estatales que reclama están permitidas por Bruselas desde 2008, como medida para equiparar la competitividad de los pesqueros europeos con la de las flotas de países terceros. Pero aún así, los armadores recuerdan que trabajan desde hace meses con el Ministerio de Agricultura para tratar de lograr esas ayudas, pero "con el argumento de la crisis, nos dicen que no es posible". De hecho, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó en el Senado que de aquí a final de año no sería factible otorgarlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook