La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, confió ayer en llegar a un acuerdo en próximas fechas que ponga fin a la larga disputa entre la UE e Islandia y las Islas Feroe por la pesca de la caballa en el Atlántico Norte, aunque descartó que vaya a aceptar un pacto "a cualquier precio". Damanaki explicó que la próxima semana tendrá lugar en Londres una nueva reunión para tratar de poner fin a la "guerra de la caballa, que nadie quiere".

La comisaria matizó, no obstante, que la UE no está dispuesta a aceptar "un acuerdo a cualquier precio", ya que debe "proteger sus intereses". El Consejo de Ministros de Pesca celebrado ayer en Bruselas "intercambió opiniones sobre lo que puede ser un acuerdo justo", explicó Damanaki, que se mostró "moderadamente optimista" sobre la resolución de la disputa. "Creo que es posible si trabajamos juntos", añadió.

El origen del problema radica en que Islandia y las Islas Feroe han aumentado desde 2011 sus cuotas de pesca de caballa muy por encima de lo establecido por el plan de gestión internacional, lo que, según la Unión Europea, sitúa esos recursos al borde del colapso.