La Consellería do Mar subvencionará finalmente este año el desguace de un total de diez barcos de la flota de altura gallega, tal como ayer confirmó a este diario el departamento autonómico. Según Mar, los barcos que han visto definitivamente aceptada su solicitud de subvención para la paralización definitiva en la convocatoria de este año destinada al sector de altura serán cuatro de la provincia de Pontevedra, otros cuatro de la de Lugo y dos de la de A Coruña, aunque no se concretó ni puerto base ni segmento de flota a la que pertenecen.

Hay que recordar que la selección se cerró con un total de once barcos, además de otros once que figuraban en situación de reserva, de un total de 57 solicitudes presentadas, más del doble que las 25 registradas en la convocatoria del año anterior. Aquella lista de once seleccionados, elaborada a comienzos del mes de agosto, quedó definitivamente cerrada en diez buques, que se repartirán los 9,5 millones de euros a que asciende la partida destinada a la actual convocatoria.

Esta cantidad supera a la asignada el pasado año, cuando se situó algo por debajo de los 8 millones de euros, que dieron lugar al achatarramiento de nueve buques de altura.

Por otro lado, sobre la convocatoria especial para ayudas al desguace destinada a barcos excluidos de acuerdos de la UE con terceros países o a los afectados por planes de recuperación que prepara el Gobierno, la flota cefalopodera gallega expulsada de Mauritania se prepara para presentar sus candidaturas a esta nueva oportunidad de lograr una paralización definitiva subvencionada.

La asociación que representa a este segmento de flota, Anacef, ya avanza que son tres los buques con intención de acogerse a las ayudas. Los tres barcos llevan parados desde hace ya casi año y medio, tras ser expulsados de Mauritania.