El congreso contó también con representantes de los sindicatos con la presencia de Xabier Aboi, de CIG-Mar, que hizo un repaso de la pérdida de buques de la flota gallega y los controles a los que se ve sometida en los últimos meses. "Algunos pesqueros gallegos se vieron obligados a cambiar de bandera", criticó el representante de los marineros. "Estos barcos tienen cuota y facilidades y no son perseguidos como delincuentes, como ocurre aquí", espetó. Y es que Aboi asegura que, mientras flotas extranjeras descargan en los puertos de la comunidad "casi sin inspección", los buques gallegos son sometidos cada vez a más controles, "hasta con metralletas en los puertos". "Hay una diferencia de trato que alguien tendría que explicar", sentenció el representante de CIG-Mar. Esta misma opinión es compartida por parte del sector.

Aboi hizo referencia también a la pérdida de buques de la flota gallega en los distintos segmentos y caladeros: el arrastre de litoral, los buques de Gran Sol, los cefalopoderos expulsados de Mauritania... En este último caso, el sindicalista criticó la presencia de barcos chinos en aguas mauritanas que venden el pulpo en las lonjas gallegas, lo que hace que "el precio del pulpo de las rías gallegas baje". "Europa solo negocia acuerdos para los atuneros", criticó.

El sindicalista defendió también la paralización del desguace de buques. "No se puede desguazar más. Hay que defender la continuidad y sostenibilidad de la flota", explicó, y exigir más fondos a las autoridades para "defender" al sector. "La Xunta debería tener una representación directa en Bruselas", concluyó el representante de CIG-Mar.

El acto de apertura del Congreso de Fremss contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anunció que el Ejecutivo gallego aumentará el próximo año en un 66% los fondos destinados a la investigación de los recursos que explota la flota gallega. Eso sí, sin concretar de cuánto será la cuantía. Y es que los ponentes reiteraron ayer la necesidad de unión entre el sector pesquero y los científicos para conseguir "mejoras" de cara al reparto de cuotas.

"Es fundamental que el sector vea en los científicos un apoyo para que se impliquen mucho más", explicó la conselleira Quintana. Uno de los asistentes al congreso preguntó a la titular de Mar si "sería posible" poner en marcha un instituto científico que "base sus objetivos" en las especies que captura la flota gallega. "Galicia no necesita ni por asomo crear nada más en investigación", sentenció Quintana.

Y es que la conselleira considera que el Campus del Mar es el "gran instituto" que demanda el sector, por lo que aboga por utilizar sus recursos para esta finalidad y "acertar" en los proyectos necesarios para conseguir el objetivo que exige el sector.

Los asistentes pusieron también en duda el trabajo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) "en algunos aspectos". "En absoluto estoy de acuerdo en que el IEO tenga dejadas de lado algunas funciones. Si tenemos un aumento de cuota de merluza es gracias a ellos", sentenció el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.