El Gobierno parece tener claro el método a seguir para conseguir más cuota de las especies de interés para los buques españoles: aumentar los controles a la flota. Este mecanismo sirvió, según el propio secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, para que la flota de Gran Sol -en su mayoría gallega- pueda disfrutar de un aumento de las posibilidades de pesca de merluza este mismo año en aguas del norte. El Ministerio de Agricultura avisa ahora de que seguirá con su plan, por lo que hará un "control exhaustivo" de la cuota de merluza en lo que resta de año y en la próxima campaña.

La flota gallega de Gran Sol amarrada durante estas últimas semanas retomó ayer su actividad tras la confirmación por parte de la UE del aumento de la cuota de merluza en aguas del norte, de un 26%. Varios representantes del sector se reunieron ayer en Madrid con el director general de Ordenación Pesquera, Andrés Hermida, y su homólogo en el departamento de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Ignacio Escobar. Y todos mostraron su "satisfacción" por el incremento de 4.019 toneladas de la cuota de merluza para España en 2013.

Pero el Gobierno fue claro y, después de un año cargado de inspecciones en puerto a los merluceros que operan en el caladero comunitario -según denunciaron en reiteradas ocasiones los armadores coruñeses-, ha decidido seguir con su plan que, según explicó recientemente el responsable de la DG Mare para el Atlántico, Bernhard Friess, fue pactado con Bruselas. Es por eso que Hermida trató ayer con el sector las condiciones para poder faenar hasta final de año, "con un compromiso firme en un control exhaustivo de la cuota", y con el objetivo de "adecuar las capturas a la cuota final adaptada", según un comunicado del Ministerio.

Y de cara al próximo ejercicio, más de lo mismo. "Se ha tratado sobre la campaña de 2014, incidiendo en un programa de control e inspección que tendrá en cuenta un análisis de riegos de las pesquerías desarrolladas", recoge la nota del departamento de Arias Cañete.

Ignacio Escobar, por su parte, presentó a la flota el segundo borrador de orden por el que se establece un plan de gestión de los buques que faenan en aguas comunitarias no españolas, en la que se incluyen "elementos de gestión de pesquerías", en particular, la gestión por especies, como elemento "voluntario y complementario" a la gestión por posibilidades de pesca.