23 de noviembre de 2013
23.11.2013
La Opinión de A Coruña

Bruselas reduce el tiempo de aviso de llegada a puerto para la flota de litoral

23.11.2013 | 00:00
Varios marineros preparan los buques en el puerto de A Coruña para salir a faenar. / víctor echave

La CE permite aumentar la cuota de caballa un 10% este año, pero se descontaría de la de 2014
Los buques que capturan merluza y cigala en aguas del sur deberán comunicar su atraque con dos horas y media de antelación - Hasta ahora tenían que hacerlo cuatro horas antes

La flota de litoral que captura merluza del sur y cigala en el Cantábrico Noroeste y aguas de Portugal contará dentro de una semana con una mejora de las reglas para descargar las capturas en puerto. Tras reiteradas peticiones por parte del sector pesquero gallego, Bruselas ha decidido reducir el tiempo de notificación de la llegada a puerto, que pasará de las cuatro horas actuales a las dos horas y media que recoge el nuevo reglamento publicado ayer en el Diario Oficial de la UE. Esta modificación mejorará, según el Ministerio de Agricultura, de una manera "notable" la actividad de los más de 200 buques actualmente incluidos en el plan de recuperación de la merluza sur y cigala, teniendo en cuenta que, en el caso de Galicia, la mayoría de los pesqueros tenían que esperar entre dos y tres horas para poder notificar la llegada a puerto tras su faena en la mar.

Los pescadores gallegos criticaron en varias ocasiones esta larga espera en alta mar para cumplir con la normativa comunitaria, ya que normalmente realizan su actividad en zonas de pesca situadas a menos de cuatro horas de distancia de sus puertos de desembarque. Por otro lado, esas dársenas se encuentran siempre a una distancia inferior a dos horas y media de las oficinas de las autoridades de control españolas. "Si los buques son seleccionados para la inspección, un plazo de notificación previa de al menos dos horas y media debería permitir a las autoridades llevar a cabo la inspección correspondiente", señala el Ejecutivo comunitario.

La medida, que entrará en vigor dentro de siete días, afectará a los arrastreros de fondo, volanteros y palangreros de fondo que faenan en aguas del Cantábrico Noroeste, así como a los arrastreros de fondo que operan en la costa de Portugal. El reglamento se destina no solo a la flota española -y gallega- sino que, "por razones de igualdad de trato", se aplicará también a los buques de los demás estados miembros que tengan la intención de desembarcar en puertos españoles.

El reglamento recoge, además, que un año después de su aplicación España deberá mandar un informe a Bruselas sobre la repercusión de la reducción del tiempo para comunicar las llegada a puerto

El Ministerio de Agricultura, que hace un año trasladó las quejas del sector a Bruselas, celebró ayer el cambio en la normativa. "El plazo propuesto es suficiente para permitir el desplazamiento de los servicios de inspección españoles para realizar los controles en puerto, conciliándolo con la actividad extractiva habitual de la flota", señala el departamento que dirige Miguel Arias Cañete. "Esta modificación mejorará de una manera notable e importante la actividad de más de 200 buques", añade.

Por otro lado, el Diario Oficial de la UE publicó también ayer una modificación del reglamento sobre las cuotas pesqueras. El Consejo de la UE anuncia que los estados miembros podrán solicitar este ejercicio un aumento de hasta el 10% de la cuota de caballa y bacaladilla, que será descontado en las posibilidades de pesca del próximo año. En el caso de la xarda, el sector considera que solicitar el incremento "no sería una buena opción" dado que solo queda un mes de ejercicio y en el próximo se verán reducidas "todavía más" las posibilidades de pesca. "Si ahora pedimos el aumento el próximo año no hacemos nada, porque ya nos van a reducir la cuota inicial por la sanción por sobrepesca", señalan fuentes del sector.

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