Los nueve tripulantes del palangrero gallego Ghandhi, con base en A Guarda, fueron rescatados ayer por los servicios de Salvamento Marítimo portugueses "en buen estado" después de que el buque sufriese una vía de agua a unas 140 millas de Lisboa y finalmente se hundiese. La tripulación -cinco gallegos, dos portugueses y dos peruanos- está ya en casa, según fuentes de la asociación a la que pertenece la embarcación.

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS), en Madrid, recibió ayer, cerca de las 12 horas, una llamada del Centro Radiomédico informando de que el pesquero les había comunicado que tenían una vía de agua en la sala de máquinas del buque. A continuación, según relata Salvamento Marítimo, el CNCS informó al centro de Salvamento ubicado en Lisboa, al tratarse de una emergencia marítima de su zona de responsabilidad. Y estos comunicaron que asumían la coordinación de la misma.

Salvamento movilizó un avión y un helicóptero de rescate, y también desvió a la zona al buque mercante Star Service I. Ante la imposibilidad de controlar la vía de agua a bordo, el patrón del Ghandhi confirmó la "necesidad inmediata" de rescate y, alrededor de las 15.00 horas, el helicóptero portugués rescató a los nueve tripulantes mientras el agua pasaba ya a los camarotes del pesquero. Ante la acumulación de agua, la embarcación se hundió a los pocos minutos.

El Ghandhi es un palangrero de superficie que operaba en aguas internacionales y propiedad del patrón del buque. Operativo desde 1997, el buque gallego contaba con un casco de acero y 20,25 metros de eslora. Sus nueve tripulantes regresaron ya ayer a Vigo y de aquí a la localidad guardesa, donde pasaron la noche según confirmaron fuentes de la asociación Arpoán, a la que pertenece el barco.

Con este suceso son ya cuatro los naufragios de pesqueros gallegos ocurridos en menos de un mes. El último se registró esta misma semana, el pasado miércoles, cuando la tripulación del Dadimar Dos -también con base en A Guarda- fue rescatada después de que se produje un incendio en el buque y este finalmente se hundiese al norte de Cabo Verde.