19 de diciembre de 2013
19.12.2013

La flota aplaude el reparto de cuotas

Las cofradías ven "compensado" el recorte del cupo de jurel con el aumento en la xarda y la merluza - Confían en que el alza de posibilidades mantenga a las empresas pesqueras gallegas

20.12.2013 | 01:57

"Es de los mejores acuerdos que recordamos. Se premió el sacrificio realizado", asegura el sector

El sector pesquero gallego recibe como un bálsamo el reparto de cuotas pesqueras pactado por los ministros de Pesca de la UE para el próximo ejercicio. Después de ver mermadas sus posibilidades de capturas en los últimos ejercicios, enfrentarse a numerosas inspecciones en puerto y acatar las normas que partían de Bruselas, los pescadores gallegos contarán a partir de enero de 2014 con unos TAC (Totales Admisibles de Capturas) con los que esperan mejorar la situación de la pesca gallega y compensar la "mala racha" por la que pasa. Cofradías, armadores y marineros celebran el aumento de las posibilidades de pesca de especies de vital importancia en Galicia como la merluza, el rape y la xarda, si bien no olvidan el "punto negro" que supone ver recortado un 26% el cupo de jurel en aguas del Cantábrico. "Las buenas noticias compensan a las malas", resume el sector.

"Es de los mejores acuerdos que recordamos. Estamos acostumbrados a ver cómo nos recortan las cuotas y ahora conseguimos aumentos", celebra el secretario general de la asociación de armadores de arrastre PescaGalicia, Torcuato Teixeira, que asegura que el incremento de las posibilidades de pesca viene dado por los "numerosos sacrificios" de los últimos años. La flota de arrastre de litoral ve "muy positivos", en concreto, tres aumentos: el del cupo de bacaladilla (que se eleva hasta las 19.500 toneladas en aguas del sur, un 114%), el de merluza ibérica (aumenta un 15%) y especialmente el de la xarda, que después de varios años de recortes se incrementa un 28% el próximo año, hasta las 29.019 toneladas. "Este es el camino a seguir. Las cuotas no son suficientes para cubrir la capacidad de la flota pero sí que podrán mantenerse las empresas pesqueras gallegas", explica Teixeira.

La peor noticia para el sector es el recorte del 26% de la cuota de jurel del Cantábrico, que todavía no se explica. "Podía ser peor si se cumpliese el objetivo de Damanaki -proponía una rebaja del 40%-, pero la cuota actual ya es escasa y el jurel está en perfectas condiciones", afirma el secretario general de PescaGalicia. La misma opinión comparte la flota gallega de cerco -la más afectada por este recorte-, que se temía "lo peor", pero que ahora se siente "más aliviada".

"El recorte de jurel no es una buena noticia para el sector, pero se compensa con el aumento de cuotas de otras especies", afirma el presidente de las cofradías de A Coruña y de la federación nacional, Genaro Amigo. Y es que, según él, la flota deberá organizarse "de otra manera" para no notar la pérdida de cuota de jurel y llegar a fin de año "sin apuros". "Tendremos que organizarnos y hacer que las pesquerías se distribuyan de otra manera y que nadie salga perjudicado. Si hay más merluza y xarda, pero menos jurel, habrá que compensarlo", explica.

A pesar del "miedo" que tenían las cofradías al reparto de cuotas, el pacto de los ministros de Pesca comunitarios resultó ser "una buena noticia". "Podría haber sido todo peor, pero hay muchas buenas noticias. Esperamos que en los próximos años sean todavía mejores y, en el caso del jurel, podamos ver incrementos como ocurre con la xarda", sentencia el presidente de los pósitos españoles.

Y la flota que más "aliviada" se muestra es la que opera en Gran Sol. Después de ver aumentada la cuota de merluza este mismo año, en diciembre, el próximo ejercicio tendrá un TAC un 49% superior al actual, al disponer de 22.947 toneladas de la especie. A este incremento se suman, además, los aumentos del cupo de rape (+15%) y gallo (+6%) pactados por la UE. "Se premió el sacrificio de todos estos años", celebra el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez-Llanos, que justifica la mejora de los cupos con el "aumento" del control por parte de las autoridades. "Esperamos que con este incremento el 2014 sea un buen año, pero la crisis sigue ahí y a ver qué sucede con los precios", explica.

Por último, la patronal española Cepesca también celebra el pacto de los ministros de Pesca. "Confirma la tendencia positiva en la evolución de las diferentes poblaciones de peces que capturamos los españoles, tal y como indican las recomendaciones del Consejo Internacional de Exploración del Mar", afirma el secretario general de la patronal, Javier Garat, que agradece la "buena labor negociadora" del equipo de Miguel Arias Cañete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook