Cofradías poco menos que sin gobierno, patrones mayores que llevan cuatro años en funciones, miembros de los cabildos que hace meses que no van a las reuniones... Los pósitos gallegos llevan años esperando por la convocatoria de elecciones, y todo apunta a que por fin la espera termina. Representantes de la Consellería de Mar se reunieron en diciembre con los patrones mayores en la Federación Galega de Confrarías para trasladarles que las elecciones serían entre marzo y abril de este año y emplazaron a la federación a recabar los censos de los pósitos, un trámite imprescindible para celebrar los comicios.

Y aunque algunos representantes, como el presidente de los pósitos gallegos y patrón mayor de Cambados, Benito González, dudan de que al final dé tiempo a hacer las elecciones en marzo o abril, el planteamiento del Gobierno gallego generó cierto alivio en el sector. "Cuando dijeron que las elecciones serían en marzo fue un alivio. La verdad es que es un peso muy grande que me quito de encima", señala la patrona mayor de una cofradía gallega que pidió públicamente varias veces a la Consellería do Mar que convocase comicios para terminar con la provisionalidad y el "desgobierno" en muchos pósitos.

Muchas de las cofradías gallegas tienen sus mandatos ya agotados. Entre éstas se encuentra la de Cambados, cuyo patrón mayor, Benito González, es también presidente de la Federación Galega de Confrarías. Su periodo de gobierno concluyó formalmente en diciembre de 2012, y esta semana manifestaba que la Xunta "está en el proceso" y se están haciendo los censos. "A ver si no se retrasan mucho las cosas", confió. Eso sí, González no cree que dé tiempo a celebrarlas en marzo o abril, al tener en cuenta que todavía tiene que entrar en vigor el decreto de Confrarías y que hay que dejar pasar unos plazos para los trámites burocráticos, como la presentación de candidaturas y de alegaciones.

Algunas personas dentro del sector consideran que la tardanza de la Xunta en convocar las elecciones es precisamente una de las razones que explican el mal ambiente que hay en alguna de las cofradías. Aunque para otros no es así. "Los conflictos se dan por incompatibilidades entre personas y porque se mezcla la política en todo", sentencia la patrona mayor de un pósito.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcó el pasado noviembre que su Ejecutivo analizó -y dio el visto bueno- al proyecto de decreto elaborado por la Consellería do Mar por el que se legisla sobre los pósitos gallegos y sus federaciones, lo que permitirá regular el procedimiento electoral en todas las entidades a través de un calendario de convocatoria de elecciones unificado. Y aunque el sector confiaba en que los comicios se celebrasen el pasado año, sigue a la espera de la convocatoria.

El decreto analizado por el Ejecutivo establece una convocatoria única de elecciones para todas las cofradías de la comunidad, unifica la duración de los mandatos (4 años) y la representatividad de los cargos electos en los órganos de las federaciones, para poder alcanzar así una mejora en la coordinación de los procesos electorales.

El decreto por el que se legisla no solo sobre las elecciones, sino también sobre el funcionamiento global de las cofradías y sus federaciones, está formado por 120 artículos distribuidos en diez capítulos, a los que se suman cuatro disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales. Se regulan así tanto la definición y naturaleza jurídica de las cofradías como su ámbito territorial, pero también se determina qué condiciones deben reunir los miembros de los pósitos y cuáles son sus derechos y obligaciones.

El texto estructura además los órganos rectores, al igual que las agrupaciones sectoriales -de marisqueo a flote, a pie, recursos específicos y similares-; establece el régimen presupuestario y reserva un capítulo para regular sobre la creación, fusión y disolución de cofradías. Todo esto, asegura la Xunta, "para que las cofradías y sus federaciones se adapten a los cambios constantes en el sector, sobre todo en lo que se refiere a gestión de los recursos".

Según explicó la Xunta, el decreto permitirá a las cofradías trabajar como "entidades modernas, solventes y competitivas" en un mercado "en constante transformación". Y es que el Ejecutivo entiende que las cofradías están llamadas a desempeñar un "papel colaborador" en las "decisiones importantes para el sector", pero esa colaboración debe plasmarse también mediante "el cumplimiento de la normativa en materia de pesca, descarga, primera venta y comercialización".