La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar) espera que las reformas europeas que afectan a la pesca, que se empezarán a aplicar este año, se traduzcan en una "mejora real" de la situación de la acuicultura, según un balance anual difundido ayer. La industria acuícola valoró que la recién aprobada reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) -aún en negociación- otorguen a la acuicultura "un peso muy superior" al que tuvo en los reglamentos del anterior periodo presupuestario de la Unión Europea, entre 2007 y 2013.

Para la patronal acuícola, "es un alentador y adecuado primer paso", aunque se cuestiona si en la práctica contribuirá a que mejore la actividad. Entre las novedades de la PPC, el sector resaltó que Bruselas intenta recuperar competencias y entiende que existe "una acuicultura europea", en lugar de una "acuicultura por países".

Los productores recordaron que el Gobierno y varias comunidades autónomas trabajan en un plan estratégico español sobre acuicultura, coordinado por la Fundación OESA, dependiente de la Secretaría General de Pesca.

En el ámbito nacional, Apromar remarcó la importancia de dos normativas aprobadas en 2013: la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, sobre las que señaló que "nacen, tal vez, con excesivas expectativas".