Mientras los arrastreros dieron ayer el pistoletazo de salida a la campaña de la xarda, la flota de cerco coruñesa celebró su primer día de amarre en protesta por el reparto de cupos de caballa y jurel que propone el Gobierno. Y, mientras tanto, las cofradías preparan ya el contraataque. Desde hace dos semanas los pósitos están cotejando todos los datos de las capturas históricas por buques que maneja el Gobierno, en las que constatan que hay una serie de errores de bulto que hacen que esta forma de realizar el reparto no sea fiable y resulte "injusta".

El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, Benito González, explica que la próxima semana se celebrará una reunión con Pesca y la Consellería do Mar, y que a partir de entonces tomarán una decisión. "Allí presentaremos los datos que hemos recabado y demostraremos que se trata de un reparto injusto", comenta González, que recuerda que la decisión del amarre de la flota de cerco al completo se debatirá una vez finalizada la reunión.

Entre los errores que encontró la federación en las cifras se encuentran datos tan llamativos como que existen barcos que descargaron menos cantidad de la que luego vendieron en lonja o viceversa. "Esto es un síntoma de que estos datos no son fiables. Antes se trabajaba en papel y en muchas ocasiones se mojaba, estaba borroso, no se entendía o simplemente se tiraba si el armador encontraba la oficina cerrada", explica González. Las cifras no tienen en cuenta hechos como los que denuncian algunas cofradías, que critican que hay barcos gallegos que pescaban xarda y la descargaban en el País Vasco, pero luego desde los puertos vascos no mandaban los datos de capturas a la Secretaría General de Pesca.

El portavoz de pesca del BNG, Daniel Rodas, también criticó ayer que "a estas alturas aún se desconozca cuál es la posición del Gobierno gallego" en las negociaciones con el Gobierno para el reparto de cuotas de especies pelágicas, por lo que pidió a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que "dé la cara". "Es el momento de defender los criterios socioeconómicos, sostenibilidad y reparto equitativo del recurso en función de la flota y el número de empleados", proclamó Rodas.