El sector pesquero gallego no deja de perder trabajadores año tras año. La escasez de cuotas, los problemas en la gestión de los recursos, el aumento de los costes de producción y la pérdida de oportunidades en caladeros comunitarios y extranjeros hizo que el pasado año el Régimen Especial del Mar -que incluye a los marineros pero también a los empleados de la marina mercante- perdiese 784 afiliados en Galicia, al pasar de las 22.397 personas registradas en 2012 a las 21.613 al cierre del pasado ejercicio. La caída se dio tanto en los empleados por cuenta ajena como por cuenta propia -autónomos, fundamentalmente en la bajura-, si bien fueron los primeros los más afectados, según los datos de la Seguridad Social.

Más de dos trabajadores del sector se dieron de baja del Régimen Especial del Mar cada día del pasado ejercicio. La provincia más afectada por esta sangría fue la de Pontevedra, que en solo un año perdió 616 marineros, con lo que cerró el ejercicio con 13.552 trabajadores en activo. Mientras, en Lugo, fueron 147 los afiliados que abandonaron la actividad, con lo que al cierre de 2013 eran 1.619 los marineros que seguían en activo. A Coruña, por su parte, fue la provincia que sufrió el menor descenso, con 6.442 empleados dados de alta al finalizar el pasado ejercicio (21 menos que al cierre de 2012).

Y la caída de la afiliación en el conjunto gallego se dio tanto en el caso de los trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia. En el caso de los autónomos -asociados a la flota de bajura o el marisqueo- fueron 135 los empleos perdidos, mientras que la cifra ascendió a 649 entre los trabajadores por cuenta ajena -profesionales contratados por las empresas armadoras que se dedican a la pesca de altura-.

El sector achaca la pérdida de puestos de trabajo en la comunidad a varios motivos: la falta de relevo generacional, la escasez de cuotas, los altos costes de producción, la pérdida de posibilidades de pesca... Todo esto llevó a que el pasado año la flota gallega -de altura y bajura- batiese récords en las solicitudes para desguace de los buques, lo que se traduce en una pérdida de puestos de empleo para los marineros gallegos. Y es que el pasado año la flota gallega perdió 50 unidades, según los datos que recoge la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.

El desplome del número de afiliados al Régimen Especial del Mar no es nada nuevo en Galicia. En la última década el número de trabajadores del sector se redujo un 23%, al pasar de los 28.390 marineros afiliados en 2004 a los 21.613 contabilizados a cierre de 2013. En solo una década la comunidad gallega perdió 6.777 trabajadores del mar. En el conjunto del Estado el descenso de afiliados al Régimen Especial del Mar registrado en 2013 fue menor al que se dio en la comunidad gallega, según los datos de la Seguridad Social. El pasado año el sector pesquero nacional contaba con 57.415 trabajadores en activo al cierre de diciembre, lo que supone 294 empleados menos que un año antes.