Los representantes del sector del cerco gallego tras casi cuatro horas de reunión han llegado a un principio de acuerdo "para este año", ha señalado Andrés García, un portavoz de la flota de Portosín (A Coruña).

García ha manifestado, tras una entrevista celebrada esta tarde en Santiago, que en el encuentro todos han "relajado posiciones" y, así, ha apuntado que "por el momento" existe un compromiso de "seguir acercando" posturas.

Este representante ha evitado dar datos de la propuesta acordada, que mañana llevará cada sector "a sus asociados", y simplemente se ha limitado a decir que es un principio de acuerdo que el próximo martes volverá a negociar "la totalidad de la flota".

García ha explicado que a través de esta propuesta se intentará favorecer "al que no tiene nada", ya que el principal desacuerdo existente entre la flota del cerco era que una minoría de barcos acaparaba toda la cuota de la caballa, por derechos históricos, que equivalen a un 70% del reparto del cupo.

El objetivo del borrador es "equilibrar un poco la balanza y que todo el mundo pueda respirar un poco", ha señalado García.

Además, ha insistido en que la manera de gestionar lo acordado será "para este año" ya que los representantes de la Asamblea de Portosín seguirán luchando por un "reparto lineal" para toda la flota del Cantábrico Noroeste.

"Este año estamos como estamos", ha insistido, pero el representante ha destacado que es necesario ir al mar, porque sino "no hay dinero", y este año la campaña ya comienza con retraso.

La conselleira de Mar y Medio rural, Rosa Quintana, a su salida de la reunión a la que ha vuelto tras un acto institucional en la provincia de Pontevedra, también ha reiterado la necesidad de llegar a un acuerdo tras un "invierno complicado", y ha agregado que eso no quita que desde la Consellería se siga trabajando en un plan mejor "definido y gestionado" que permita llegar a la próxima campaña con "mejores expectativas".

La titular de Mar se ha mostrado "orgullosa" de la forma de trabajar del sector de la flota del cerco "a lo largo de esta tarde". "Las cosas se hacen con cabeza", ha señalado.

Y por ello ha manifestado que mantiene un "pico de esperanza" en que el próximo martes los acuerdos se cierren. Por esta razón, ha valorado "el grado de madurez" con el que la flota gallega ha negociado hoy.