La consejera de Agroganadería de Asturias, María Jesús Álvarez, exigió ayer una reunión "urgente" de las autonomías del Cantábrico para volver a negociar el reparto de las posibilidades de pesca de caballa (verdel o xarda) en aguas del Cantábrico Noroeste, mientras que Cantabria pidió que comience cuanto antes la pesquería.

"No es posible que la flota asturiana y algunos segmentos de flotas de otras comunidades autónomas (como Galicia) manifiesten que esto es injusto y que el Ministerio no haga caso a esa reclamación. Debe retomar esa cuestión", sentenció Álvarez. A su juicio, los criterios históricos que se están siguiendo para distribuir la caballa no responden a la realidad de la pesquería, porque el periodo de referencia comienza en 2002 y Asturias quiere que empiece en 2008, para que haya "una imagen más real" de quién acude al caladero. Unas quejas que trasladó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el consejo consultivo de pesca celebrado ayer en Madrid

Mientras, la consejera de Ganadería y Pesca de Cantabria, Blanca Martínez, mostró su "satisfacción" por el reparto que plantea el Gobierno para la pesca de xarda. Martínez resaltó que la flota cántabra llegó a un acuerdo para la gestión conjunta de las cuotas. "Lo único que está esperando (el sector) es que se abra la pesquería cuanto antes, esperemos que esta semana", concluyó.

El secretario xeral del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Freire, alertó ayer de la presencia de "camorristas profesionales" en la protesta del cerco del pasado martes en Santiago y reprobó el comportamiento de "algunos políticos sectarios que actúan más como hooligans", en alusión a miembros del BNG. Freire justificó además la actuación de la Policía y afirmó que fue "proporcionada", ante la quema de contenedores y el lanzamiento de botellas, sillas, adoquines y hasta "tapas de alcantarilla".

Los armadores aseguraron también hace unos días que quienes iniciaron el enfrentamiento eran personas ajenas al sector.