El Ministerio de Agricultura quiere tener controlada en todo momento a la flota pesquera nacional con el fin de vigilar que los marineros españoles cumplan con la normativa de pesca y perseguir así las prácticas ilegales. Y para ello, la caja azul es un dispositivo clave. Similar a la caja negra de los aviones, este sistema registra todos los movimientos del buque por vía satélite, a la vez que detecta si el barco se encuentra pescando o no. Todos los pesqueros españoles llevan a bordo la caja azul, pero no todos los armadores la utilizan correctamente. Así lo recoge un comunicado enviado por la Subdirección General de Control e Inspección -dependiente de la Secretaría General de Pesca- a las cofradías, en el que el Ejecutivo alerta de que un "importante número de barcos" incumple el procedimiento para el apagado del dispositivo, que solo puede realizarse en puerto y siguiendo unas reglas fijadas. Ante esta situación, Agricultura avisa al sector de que no tolerará más estas infracciones y que, "a partir de ahora", las perseguirá reglamentariamente.

El reglamento sobre la caja azul -común para todos los países de la UE y recogido en la Política Pesquera Común (PPC)- establece que el dispositivo de localización por satélite solo puede ser apagado por los armadores una vez que el buque se encuentre en puerto y siempre previo aviso al Centro de Seguimiento de Pesca (CSP), situado en Madrid. Una vez apagada la caja azul, el buque no podrá moverse. "La siguiente comunicación tiene que indicar que el pesquero no ha cambiado su posición en relación con la comunicación anterior", recoge el reglamento.

A pesar de conocer estas normas, hay armadores que las pasan por alto. "A pesar de haberse notificado reiteradamente a los armadores que deben apagar su equipo de seguimiento solamente cuando el buque se encuentra en el puerto, se observa que este operativo se sigue incumpliendo por parte de un número importante de barcos", critica el Gobierno en su comunicado, en el que avisa de que "se han dado las instrucciones oportunas para que a partir de ahora se persigan reglamentariamente estas actitudes contrarias a la normativa vigente".

¿Qué importancia tiene la caja azul para que el Ejecutivo sea tan estricto con este tema? Se trata de un dispositivo -se encuentra en el puente de mando- que, de forma periódica (cada 30 minutos), emite una señal al CSP, y que contiene la información referente a los movimientos del buque o la velocidad a la que se mueve. De esta forma, el centro de Madrid puede saber si una embarcación se encuentra pescando o navegando, para controlar también si están en una zona en la que no tienen permitido faenar.

El proyecto de reforma de la ley de pesca marítima -aprobado ya por el Consejo de Ministros-, establece que "la no tenencia de los dispositivos de control operativos o encendidos, así como el apagado, alteración, daño o interferencia" será considerada una infracción grave, y estas cuentan con multas que van desde 601 hasta 60.000 euros. Pero el mal uso de la caja azul puede suponer incluso una infracción muy grave, según explica el propio Ministerio de Agricultura. "Que una caja azul haya sido manipulada es una de las infracciones más graves que existe en la normativa española", sentencia el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.