08 de mayo de 2014
08.05.2014

El Parlamento reclama denunciar el sistema de reparto de cupos europeo

08.05.2014 | 00:30

El Parlamento gallego reclamó ayer del Gobierno que denuncie ante el Tribunal de Justicia de la UE el "mal llamado principio de estabilidad relativa", con el objetivo de alcanzar su eliminación en el reparto de las posibilidades de pesca previsto en la Política Pesquera Común.

La iniciativa, que recibió el apoyo del PP y el PSOE y la abstención de AGE y el BNG, partió del diputado popular José Manuel Balseiro, que argumentó que uno de los elementos más discutidos de la política pesquera común es este principio, por el que los estados miembros comparten los totales admisibles de capturas (TAC) de cada población de peces con una clave de reparto fija basada en su historial de capturas en 1986. Según Balseiro, y tal como desde hace años mantiene la flota española y gallega, desde la entrada en la UE se aplica este modelo, que supone la asignación a España de unas cuotas escasas en relación con su flota.

Pese a votar favorablemente a parte de la iniciativa, el portavoz socialista, José Ramón Val, puso en cuestión la oportunidad de la medida en este momento, al entender que tiene carácter electoral. También Juan Fajardo, de AGE, apuntó que la iniciativa "huele a electoralismo del más rancio y deplorable" y agregó que en ella "no hay más que purgar las penas" de Balseiro y que "pueda ir por los puertos" exhibiendo la propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook