En poco más de un mes, a mediados de junio, la Comisión Europea espera tener cerrado el reparto entre los distintos países de la UE de las ayudas al sector pesquero y acuícola que incluye el nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para el periodo 2014-2020, según aseguró ayer la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

El FEMP, herramienta fundamental para desarrollar la nueva Política Pesquera Común de la UE, acaba de ser aprobado por todas las instancias comunitarias y tiene una dotación de 6.396 millones. De esta cantidad, la mayor parte, unos 5.500 millones, tendrán como destino las ayudas globales para la gestión y, de ellos, el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ya había avanzado que la aspiración española es lograr entre el 20 y el 22% de los fondos, unos 1.100 millones de euros. Cañete, lo mismo que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, también se había mostrado satisfecho por el acuerdo político alcanzado el pasado verano sobre los criterios "equilibrados" para el reparto, como el tamaño de la flota o los derechos históricos.

De esa hipotética cantidad de 1.100 millones a recibir por España, aproximadamente lo mismo que lo asignado en el anterior fondo (el FEP, dotado 4.304 millones), Galicia aspira a mantener su cuota en la distribución entre las comunidades, según señalaron ayer a este diario fuentes de la Consellería do Mar. En el anterior reparto a Galicia le correspondía un 45,3%.

"Hemos trabajado muy duro. Vamos a tener la distribución final espero. Esto está en la agenda del Colegio para mediados de junio, casi seguro", explicó ayer Damanaki, que admitió que algunos países agotaron sus ayudas del "paquete anterior" pero aseguró que no habrá problemas para financiar proyectos remitidos por los estados miembros dado que "hay algo de dinero disponible todavía". "Queremos explotar las oportunidades de dar el dinero. El dinero está ahí. Lo que queremos son buenos proyectos", aseguró la comisaria.

Mientras, el diputado del BNG Daniel Rodas acusó esta semana al Partido Popular de "complicidad" con la política pesquera comunitaria que "aboca" a la flota gallega al "exterminio" y reclamó que los fondos europeos se dediquen a la pesca y no al desguace de buques. Mediante una proposición no de ley -rechazada por el PP- Rodas pidió modificar los criterios de los fondos comunitarios para destinarlos a la actividad pesquera y no al desguace de embarcaciones.