La flota gallega se hace mayor y no parece que vaya a haber renovación. Las 4.739 embarcaciones pesqueras con que la comunidad cerró el pasado ejercicio suman una edad media de 31 años, dos más que la media estatal y tres por encima de la comunitaria. Pero, además, un 28,85% de los buques pesqueros gallegos, en concreto 1.367, lleva más de cuarenta años en activo. Este segmento de buques con la edad más elevada es también, y a mucha distancia, el más numeroso de todos los tramos de antigüedad establecidos por la estadística oficial. Además, las embarcaciones con una edad superior a los 21 años son un total de 3.207 en Galicia, el 67,67% del total o, lo que es lo mismo, dos tercios de la flota pesquera gallega. Así lo constatan los datos actualizados de la flota pesquera española divulgados hace solo unos días por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La estadística constata también la poca renovación en la flota pesquera gallega, ya que solo 158 de los barcos pesqueros registrados, el 3,3% del total, tiene una edad inferior a los seis años.

En la comparativa con la situación del resto de comunidades autónomas, Galicia -con casi la mitad de la flota española- está entre las que tienen las flotas más envejecidas, aunque en esta clasificación está superada por Canarias (sus buques tienen una antigüedad media de 37 años), Baleares (35), Ceuta (33) y Murcia (32).

En el otro lado de la tabla, en el de las comunidades con las flotas más jóvenes, la primera posición la ocupa el País Vasco, cuyos 221 buques pesqueros tienen una antigüedad media de 16 años, la mitad que la de los gallegos. Muy cerca se encuentran Cantabria, con una edad media de sus 138 embarcaciones pesqueras de 18 años, y Asturias, con una flota de 292 barcos y una edad media de 20 años. Pero además País Vasco y Cantabria no tienen ni una decena de barcos con más de cuarenta años cada una.

En el desglose por tipos de flotas, según su edad en el total español, resulta que la mayor parte de los buques más antiguos son los que faenan en el caladero canario (38 años) y en el Cantábrico Noroeste (31 años), donde es mayoritaria la flota gallega. Mientras, la flota española que acude a caladeros comunitarios (no españoles), como Gran Sol, donde también Galicia aporta el mayor número de barcos, tiene una edad media de 13 años. En este sector, solo uno tiene menos de seis años y otro más de 40 y la mayoría está entre los 6 y los 15 años. Finalmente, la flota de altura y gran altura -que faena en el Atlántico Norte, aguas internacionales y terceros países), tiene una edad media de 18 años, aunque entre la que acude a NAFO (Canadá), ningún barco tiene menos de 6 años y la mitad de los 27 censados está entre los 21 y los 30 años.