La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Isabel García Tejerina, se comprometió ayer con el sector a luchar en Bruselas para conseguir un aumento en las cuotas de xarda y de jurel para la flota española.

Tejerina se reunió en la tarde de ayer con el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el coruñés Genaro Amigo para analizar la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC).

"El año pasado aumentaron las cuotas para todas las especies menos para el jurel, que se redujo un 26%. Esperemos que para el año que viene la ministra pueda conseguir aumentar el Total Admisible de Capturas (TAC) porque afecta considerablemente al sector del cerco", aseguró Genaro Amigo en declaraciones a este periódico.

Descartes

La Política Pesquera Común establece la práctica prohibición progresiva de los descartes, de modo que no se podrán arrojar al mar más que una media del 7% del pescado que se captura de manera accidental.

Esta limitación y paulatina desaparición de las capturas no deseadas, que entrará en vigor en 2015, es uno de los mayores cambios de la reforma pesquera y que preocupa de manera especial al sector, sobre todo a la flota que faena en aguas de Gran Sol. "Está muy mal visto en Europa que se tire pescado al mar, pero es muy difícil aplicar el descarte cero que pretende la comisaria europea María Damanaki", le transmitió Genaro Amigo a Tejerina, que se mostró "receptiva" a todas las peticiones del representante de los marineros.

Fondo Europeo de Pesca

Amigo aprovechó la reunión, que se prolongó más de dos horas, para demandar a la ministra un aumento de las subvenciones destinadas al sector, sobre todo de aquellas destinadas a la mejora de la seguridad marítima. "Son necesarias más ayudas para tratar de evitar accidentes como los ocurridos en los últimos meses en Galicia o en el Cantábrico Noroeste", declaró Genaro Amigo.

Reglamento de control

"El reglamento de control de la PPC es muy difícil de cumplir al 100%. Le demandamos a la ministra que sea sensible, puesto que muchos países de la Unión Europea tampoco lo cumplen", aseguró . "Le transmitimos a la ministra nuestra preocupación con el funcionamiento del envío telemático de capturas mediante el diario electrónico de a bordo (DEA). No nos parece ni justo ni necesario que se tenga que transmitir la información dos horas antes de llegar a puerto cuando hay barcos que faenan a menos tiempo de distancia", sentenció.