La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, rechazó ayer la pretensión de Portugal de reservarse para sí el 70% del stock de la sardina que comparte con España.

"No sabemos por qué Portugal unilateralmente hizo la orden de desarrollo donde se reserva para sí el 70% del stock total de la cuota, porque somos los dos países que actuamos sobre este stock. Esto no nos parece muy justo", reprochó Rosa Quintana.

La responsable de Mar explicó que la sardina lleva "unos años "con un stock que está teniendo problemas" y que hay intención de la Unión Europea (UE) de someter esta especie también a un Total Admisible de Capturas (TAC) anual".

Quintana añadió que la intención de la administración gallega es "evitar que esto suceda", y adelantarse con la propuesta de un plan de gestión. La conselleira recordó que en la reunión del lunes de la Comisión Sectorial del Cerco del Consello Galego de Pesca en la que Xunta y sector acordaron elaborar un plan de gestión alternativo. "Se está trabajando en la elaboración de un plan que se le aportará al resto de las comunidades autónomas y al Ministerio para que lo utilice en las negociaciones", declaró Quintana.