La flota española de Gran Sol -mayoritariamente gallega- dispondrá este año de una cuota adicional de merluza de 800 toneladas como consecuencia del excedente registrado el año pasado. La UE decidió incrementar el Total Admisible de Capturas (TAC) de la especie a finales de año ante la buena situación biológica del recurso y aprobó en noviembre, para pescar en diciembre, un alza de las posibilidades de pesca de 14.335 toneladas, de las que 4.019 correspondieron a España. La disponibilidad de tanta cuota en un solo mes hizo imposible que los buques españoles pudiesen agotarla.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirmaron a este diario que esas 800 toneladas no capturadas podrán sumarse a la cuota de 2014 al no superar el 10% del total de las posibilidades de pesca de que dispuso España el año pasado, que superó las 21.000 toneladas de merluza del norte.

La decisión del Comité de Representantes de la UE (Coreper) de incrementar la cuota de captura de la especie a finales de 2013 supuso, sin embargo, una inyección económica de más de 24 millones de euros y benefició a unos 120 buques españoles.

El incremento del TAC significó también un alivio para la flota gallega que opera en los caladeros comunitarios pues había barcos que por aquel entonces permanecían amarrados a puerto ante la falta de cuota para faenar en Gran Sol. El aumento del TAC permitió a los arrastreros gallegos volver a la actividad y salvar la campaña navideña, cuando la merluza tiene más demanda y logra mejores precios.

Cuota total para este año

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE aprobó en diciembre de 2013 una cuota de merluza para la flota española de Gran Sol de 22.947 toneladas pero el Gobierno logró en marzo, mediante intercambios de posibilidades de pesca con Francia, incrementar el TAC en 1.518 toneladas -930 toneladas para capturar en aguas del oeste de Escocia y de Irlanda y otras 588 en aguas de Francia-. Con este aumento por el acuerdo con el Ejecutivo galo, el cupo español de merluza en aguas de Gran Sol quedó fijado en 24.465 toneladas. Con el excedente de 2013 el TAC español es aún superior y esas 800 toneladas adicionales hacen que la cuota global roce las 25.300 toneladas.

La situación biológica de la merluza del norte a principios de la década pasada era delicada y, por ello, la UE adoptó medidas para la recuperación de la biomasa de la especie. Los últimos informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES, por sus siglas en inglés), sin embargo, certifican que el stock se ha recuperado y alcanzó el rendimiento máximo sostenible, que permite elevar las posibilidades de pesca.