La elección del maltés Karmenu Vella para ocupar la comisaría "verde y azul" que diseñó para la futura Comisión Europea su actual presidente, Jean-Claude Juncker, provocó en el ámbito marítimo y pesquero curiosidad y una casi instantánea búsqueda de datos biográficos, profesionales y políticos de quien era en España y Galicia un auténtico desconocido. Y ello, pese a ser un veterano político laborista y diputado tres décadas en el Parlamento del pequeño país insular mediterráneo, además de ministro en varias ocasiones, aunque en carteras bien distantes de la pesca como son Turismo, Industria u Obras Públicas, según los datos recabados en la embajada de Malta en España y la propia Comisión Europea.

Graduado en Arquitectura e Ingeniería Civil por la Universidad de Malta, se especializó en Ciencias en Gestión de Turismo en la universidad británica de Sheffield Hallam. Comenzó su trayectoria profesional privada como arquitecto e ingeniero civil. En 1973 fue nombrado director del Mid-Med Bank y un año después director general de la Libyan Maltese Holding Company. En 2001 accedió a la presidencia ejecutiva de Corinthia Hotels International y ya en 2009 ejerció como presidente ejecutivo del Orange Travel Group. Vella fue también miembro de la Vodafone Malta Foundation, presidente fundador del Consejo Empresarial de Turco Maltés, director del Consejo de la firma de apuestas Betfair Group y directivo del Mediterráneo Construction.

En 1976 Karmenu Vella concurrió por primera vez a las elecciones generales en su país y fue elegido parlamentario, por el Partido Laborista, lo mismo que sucedió en nueve veces consecutivas.

En 1981 fue nombrado ministro de Obras Públicas, en 1984, de Industria y, posteriormente, de Turismo, cargo que ocupó entre 1996 hasta el año 1998, y en 2013.

El perfil del previsible comisario de Pesca, Asuntos Marítimos y Medio Ambiente, de pasar este mes el examen al que le someterá el Parlamento Europeo, dista mucho de la especialización que el sector pesquero espera de la persona que ha de regir su destino los próximos años.

Y, según el propio Juncker comunicó a Vella en la carta en la que anunció su elección, el medio ambiente, nueva competencia que se suma a pesca y asuntos marítimos, cobra especial importancia en sus competencias. "La preservación de los recursos naturales y de también biológicos marítimos son objetivos clave de política que requieren una acción a todos los niveles", aspectos que pueden "ir de la mano de la generación de empleo y la competitividad".