La Agrupación de Interese Económico Finisterre Sur Pesca presentó los productos Polbodelonxa a distintos restaurantes, pulperías y distribuidores madrileños, en un acto celebrado este fin de semana en el Centro Galego de Madrid. Esta fue la primera vez que la marca salió al mercado con etiqueta propia y lo hizo en una ceremonia presentada por la gerente del Grupo de Acción Costera Seo de Fisterra e Ría de Muros-Noia, Manuela Oviedo, los representantes de la empresa cooperativa Pulponor y los distribuidores en exclusiva de pulpo congelado Polbodelonxa de la Agrupación de Interés Económico Finisterre Sur Pesca.

La agrupación, constituida el año pasado, está integrada por las cofradías de pescadores de Porto do Son, Lira, O Pindo, Corcubión y Fisterra, que impulsaron también el proyecto Lonxanarede, una plataforma de venta de pesca artesanal (inicialmente de pulpo). El proyecto, financiado por el Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra e Ría de Muros-Noia y puesto en marcha en 2014, fue muy bien acogida por el sector y logró mejorar ligeramente las cotizaciones en lonja, a pesar de los problemas de disponibilidad de producto surgidas durante el verano.

El pulpo comercializado procede de la pesca artesanal, responsable y sostenible. Se trata, según la agrupación, de argumentos de peso para apostar por la marca gallega de un producto 100% natural y que tiene como base fundamental al propio sector pesquero, implicado y comprometido en posicionar en el mercado el pulpo procedente del territorio comprendido entre Fisterra y Porto do Son.