La Directriz Europea 2008 incluía ayudas fiscales para las empresas armadoras de barcos atuneros y de palangre que faenaban fuera de aguas comunitarias, como una forma de combatir la competencia feroz que se encuentran en terceros países. Sin embargo, la situación de España, en profunda crisis desde entonces, imposibilitó el despliegue de este apartado de la directriz europea. Y por su "falta de uso", el Ejecutivo comunitario decidió no incluirlo ahora en la revisión que está realizando de esta normativa. Por ello, una delegación de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) visitó ayer la capital europea para explicar la necesidad de esta medida -el apartado 45- en las nuevas directrices. Según András Inotai, asesor en los temas de política internacional y comercio del equipo del comisario de Pesca, Karmenu Vella, el apartado estará incluido finalmente antes del 1 de agosto.

"Le explicamos todo, todos los antecedentes, por qué se aprobó en 2008 y no se usó y por qué en este momento sí se debe incluir", explicó el secretario general de Cepesca, Javier Garat, que comandó la expedición junto al director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), Juan Pablo Rodríguez-Sahagún, y su homólogo en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón.

Las ventajas para estos buques ya están previstas en el marco de la reforma fiscal del Gobierno de 2014, según comentó Garat, e incluirían posibles bonificaciones en el impuesto de sociedades, reducciones impositivas y una exención del 50% del IRPF de los trabajadores de la flota (que ahora debe ser autorizada por Bruselas).

La situación, sin embargo, no estaba nada clara para los busques. "Llevamos un año trabajando en ello, también con el Gobierno de España, y salimos de esta reunión esperando que sea positiva", manifestó el responsable de Cepesca y también de Europêche, la patronal pesquera europea.

"Competimos con flotas de pabellones subestándar que no cumplen las reglamentaciones de la UE. Hay que buscar que los barcos no se vayan pabellones de conveniencia", recalcó Rodríguez-Sahagún, que aclaró que España ya creó el registro, "pero falta lo que es el contenido o las ayudas en cuestión".

Lomos de atún

Durante la reunión con los responsables del Ejecutivo comunitario los armadores también abordaron la petición de la flota de eliminar el contingente de lomos de atún con arancel cero con que cuenta actualmente la industria transformadora, que incluso pide elevar esas partidas de las 22.000 toneladas a más de 30.000. El asesor de Karmenu Vella, András Inotai, explicó en este sentido que para julio ya habrá una propuesta de la CE sobre este conflicto, que luego será debatida en el Parlamento Europeo. "Creo que nuestros argumentos son contundentes", apuntó Garat.

La visita a Bruselas también sirvió para discutir la importancia de un nuevo acuerdo de pesca con Mauritania. "Hablamos de la necesidad de negociar bien en la próxima ronda, que se va a celebrar a principios de julio. Que se aprenda de los errores del pasado: negociar condiciones técnicas válidas y rentables para toda la flota con una contrapartida financiera razonable", remarcó el portavoz de Cepesca, que había criticado mucho el anterior acuerdo del Ejecutivo comunitario, con Maria Damanaki al frente.