La Consellería do Mar aprobó hoy, en mitad de la campaña, el plan de gestión de la sardina para las embarcaciones del xeito para este año. El documento publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia recoge las directrices que deben seguir a partir de ahora las 400 embarcaciones que se dedican a esta arte en Galicia, como topes mensuales, tallas mínimas y época de veda.

Mar adjudica a este segmento de la flota artesanal, que cuenta con un límite de capturas de 200 toneladas para todo el año, un tope mensual de entre 10 y 50 toneladas, en función de la época del año.

La flota artesanal ya rechazó la imposición de un tope anual para los xeiteiros, dado que entiende que su actividad no tiene incidencia en el estado del recurso.

El plan publicado ayer estará vigente desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre y tiene como objetivo regular las capturas y desembarques de la especie para conservar la pesquería.

El documento se une al plan de gestión de la sardina negociado entre la Administración y la flota del cerco, con vedas, topes diarios de 3.000 kilos por embarcación, entre otras medidas para mejorar el estado del recurso.