La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) espera que las condiciones arancelarias entre la Unión Europea y EEUU se igualen en el próximo Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, pacto que ambos países negocian en la actualidad.

La patronal conservera española afirma que el principal obstáculo para la exportación de algunos productos al mercado de EEUU -como las conservas de atún en aceite- es el alto arancel de entrada que existe en la actualidad (del 35%), frente al "sensiblemente inferior" que tiene la UE (24%). "Se deben simplificar los procedimientos administrativos y eliminar las barreras arancelarias para favorecer la exportación de nuestras empresas a EEUU", afirma Anfaco-Cecopesca en una nota.

La asociación exige además que el acuerdo entre ambas partes -la negociación comenzó en junio de 2013- cumpla las reglas de juego sobre las condiciones sociales, económicas y medioambientales. "Este principio debe presidir la competencia en los mercados entre los productos comunitarios y de terceros países", explica la patronal conservera.