El cerco gallego denunció ayer que la falta de cuota de anchoa al sur de Fisterra -zona IXa- provoca que la flota pierda alrededor de un millón de euros al día. "Esta es una pesquería corta, explosiva, que deja mucho dinero al sector", declaró el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, durante la manifestación convocada por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). El también patrón mayor de Sada aseguró además que 500 toneladas adicionales de cupo al sur de Fisterra bastarían para que los 150 cerqueros de la comunidad -y sus 1.500 tripulantes- pudiesen desarrollar su actividad con normalidad.

Una quincena de buques se concentraron ayer frente a la lonja del puerto de Vigo a las 09.00 horas, con el objetivo de realizar una pitada para protestar por "la falta de palabra" del Ministerio de Agricultura. El anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, prometió al cerco gallego que incrementaría la cuota de la especie al sur de Fisterra en el caso de que el recurso apareciese frente a las costas de la comunidad. Sin embargo, la Xunta trasladó el pasado lunes a la flota que el Ejecutivo central no tiene previsto cumplir con este compromiso. "Tenemos que hacernos ver para que reaccionen de una vez", apostilló García entre las protestas de los marineros, que arrojaron al suelo 300 kilos de la especie entre gritos de "¡Queremos comer!" y "¡Esto no puede ser!".

Los cerqueros gallegos no pueden pescar anchoa en esta zona desde el pasado mes de febrero, cuando agotaron la "ridícula" cuota de 59 toneladas de la especie con que contaban. El sector asegura que el Ejecutivo central se niega a ampliar sus posibilidades de pesca por la presión ejercida por el Gobierno andaluz.

La disputa entre ambas comunidades por la cuota extra de anchoa en esta zona comenzó cuando el Ministerio de Agricultura incrementó la cuota de la especie a principios del mes pasado con 600 toneladas, repartidas casi en su totalidad entre la flota andaluza, que se negó a que los barcos gallegos dispusiesen de más cupo.

Disputa entre comunidades

El enfrentamiento entre gallegos y andaluces se agravó todavía más después de que Portugal cediese a España (a finales de julio) 500 toneladas más de anchoa al sur de Fisterra. De esta cantidad, los cerqueros de Galicia solo disponen de seis toneladas para capturar, mientras que el resto del cupo extra (el 98,86%) corresponde a la flota del golfo de Cádiz, al no realizar el Ejecutivo el reparto en función de criterios socioeconómicos.

Acerga exige al Ejecutivo gallego más contundencia frente a Madrid y afirma que continuará con sus protestas si el Ejecutivo gallego no consigue que la Secretaría General de Pesca incremente las posibilidades de pesca. La asociación pretende llegar incluso a los tribunales una vez que haya agotado la vía administrativa. "Esto se tiene que arreglar ya. La flota no puede más", concluyó García.