La plataforma Long Hope, que representa a 12.000 marinos (8.000 gallegos) españoles que trabajaron en la marina mercante noruega entre 1948 y 1994 a los que ahora niegan las pensiones de jubilación tras haber tributado allí toda su vida laboral, reclamaron ayer más apoyo del Gobierno de España. La negativa de Noruega a pagar las pensiones se produce después de que estos empleados tuviesen prohibido por ley el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, aunque abonaron regularmente el resto de impuestos. Este mediodía han vuelto a manifestarse en Santiago entre la Alameda y la Praza do Obradoiro para concentrarse a partir de la una ante el Parlamento gallego.

Los marinos protestan tras haber asistido a la vista en el Tribunal de Justicia de la UE en el que marineros de Austria en la misma situación denunciaron a Holanda. España está personada y envió a una abogada del Estado, que presentó ante el tribunal numerosas leyes que avalan la posición de los afectados. El caso quedó visto para sentencia tras la "magnífica" intervención de la representante española, según el portavoz de Long Hope, Alberto Paz Viñas.

La de hoy ha sido la protesta número 30 de estos marineros gallegos y Alberto Paz, el portavoz de la plataforma, avisa de que "quedarán muchas otras mientras no haya una solución y el Gobierno no dé el apoyo que tiene que dar" para que "esta injusticia social se acabe de una vez por todas".

Así alrededor de un centenar de marineros, con pancartas en las que se podía leer mensajes como 'Es una vergüenza para España y para Noruega', han protestado en calle de O Hórreo ante la Cámara gallega para exigir soluciones.