Las islas Malvinas acusaron a tres buques gallegos de haber incumplido las condiciones de la licencia pesquera en aguas de este archipiélago y de haber falsificado sus capturas a la hora de descargar en el puerto. Los barcos afectados son el Playa Pesmar Uno y el Playa Pesmar Dos, de Pesquerías Marinenses, y el Fígaro, de Freiremar. Según pudo saber este diario, las embarcaciones accedieron a puerto en julio para desembarcar su cargamento y, supuestamente, hicieron pasar un cargamento de merluza -que no podían pescar- por otra especie, momento en que las autoridades de las islas intervinieron. El valor de las tres cargas ronda las 322.000 libras esterlinas (unos 436.000 euros).

El fiscal Simon Rowe anunció que, además de los capitanes de estos buques y sus respectivas armadoras, también están acusadas las firmas locales que fletan los buques. En el caso de Pesmar se trata de la empresa Seafish, mientras que el buque de Freiremar está operado desde los ochenta por Sulivan Shipping, según apunta el medio isleño Penguin News. De igual forma, esta publicación indicó el pasado viernes que los tres buques tuvieron que abonar 200.000 libras (más de 270.000 euros) cuando fueron arrestados en concepto de fianza para poder seguir faenando. Los buques pasaron unos quince días amarrados hasta que la situación fue resuelta, según afirmaron fuentes conocedoras de la situación de los pesqueros a este periódico.

La jueza Clare Faulds, que investigó el caso durante los últimos meses, tiene previsto celebrar el juicio el 19 noviembre, según afirma el medio local. Pese a que las fuentes consultadas apuntan a que lo más probable es que todo se quede en una "fuerte multa", desde las islas informan que los cargos, de ser probados como ciertos, podrían incluir la confiscación del cargamento incautado e incluso de los propios arrastreros, extremo que desde el sector niegan como posible.

El fiscal, por su parte, afirmó en julio -según recoge Penguin News- que la pena máxima para este tipo de acusaciones podría llegar a las 625.000 libras (casi 850.000 euros), así como incluir penas de prisión de hasta tres años para los responsables.

Una veintena de buques gallegos faenan actualmente en las islas Malvinas en busca de especies como la merluza negra, la brótola o el granadero. La zona se encuentra en "conflicto", ya que Argentina no reconoce la "ocupación" británica de las islas, por lo que prohiben a los pesqueros faenar en ambos caladeros a la vez. Los armadores temen también que el asentamiento de tres petroleras británicas en una cuenca al norte islas para abrir un nuevo pozo para extraer crudo afecte directamente a su actividad.