Las conserveras españolas -la mayoría afincadas en Galicia- exportaron un volumen total de toneladas un 6,03% más que hace un año, lo que significó lograr un récord histórico desde el 2000. La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) hizo públicas ayer las cifras logradas entre enero y septiembre de este año, en la que se exportaron 126.650 toneladas de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos (frente a las 119.443 del año anterior) por un valor de 543.919 euros (un 3,35% más que el mismo periodo de 2014, cuando fueron 526.290 euros).

Las conservas de mariscos y pescados (sin contar anchoa, lomos de atún y elaborados de surimi) representaron 110.425 toneladas este año, un 5,37% más. De ellas, y como es habitual, el principal producto comercializado en todo el mundo por este sector fueron las conservas de atún, con un volumen exportado de 76.000 toneladas por 344 millones de euros, a pesar de experimentar un ligero descenso en su valor (0,76%).

El mayor incremento en volumen de ventas al extranjero lo protagonizaron los mejillones (63,32%) mientras que la principal caída se registró en la comercialización de vieiras (-52,25%), que también lideran la caída de valor (-52,26%). En el polo opuesto se sitúan las almejas, berberechos y arcas, que incrementaron su valor un 39%, llegando a superar el millón de euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Por zonas del mundo, los países de la Unión Europea fueron los principales compradores (un 4,4% más), aunque en los nueve primeros meses del año hubo incrementos de las exportaciones en los cinco continentes, especialmente en África (35,45%) y América (25,58%). Los países de Asia y Oceanía también incrementaron sus compras (un 19,81% y un 17,53% más, respectivamente). A pesar del crecimiento en las otras regiones del mundo, Europa todavía importa un 92% del volumen total exportado. Anfaco informó de que las exportaciones ya representan más del 45% de la producción conservera, y espera llegar al 50% en los próximos años.

Internacionalización

El sector destaca la "internacionalización" como una de las principales claves del aumento. Una transformación basada, indican, en la "gran apuesta" de las empresas por la I+D+i. En lo referente al empleo, señalan su "posición estratégica" en la cadena de valor de los productos de la pesca, la generación de valor añadido y su efecto "multiplicador" sobre otros sectores.