La Fiscalía reclama una pena de tres años de prisión para 17 marineros de cerco por los altercados ocurridos durante una protesta en Vigo el año pasado. Todos ellos están imputados por un delito de desórdenes públicos y a uno de ellos se le acusa además de tres faltas de lesiones por supuestas agresiones a agentes de policía. La fianza impuesta es de 7.400 euros para 16 de los imputados, mientras que para el acusado de agredir a los agentes la suma asciende a12.000 euros, según el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo emitido el pasado 9 de noviembre.

La acusación está ejercida por la Fiscalía, la Xunta y los dos miembros de la Policía Nacional que resultaron heridos durante la protesta. Los agentes, que reclaman daños por quemaduras como consecuencia del "lanzamiento de petardos", piden al acusado de la agresión unas indemnizaciones de 360 y 4.700 euros respectivamente. Según el auto, el supuesto agresor también tendría que pagar una multa de 2.160 euros por faltas de lesiones.

Los hechos ocurrieron el 6 de marzo de 2014 cuando unos 200 marineros se concentraron en Vigo en protesta por la escasez de cuotas de jurel y caballa (xarda). La manifestación acabó ante la delegación de la Xunta y derivó en un enfrentamiento entre protestantes y antidisturbios que dejó varios heridos (marineros y policías) y un detenido por tirar petardos a los agentes.

Entre los acusados está el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco, entidad que convocó la protesta. Blanco considera la denuncia un "despropósito" y acusa al Gobierno de intentar silenciarlos. Asegura que las ambulancias llegaron para "socorrer a los marineros, no a los policías".

El sindicato CCOO denunció también la "casualidad" de que se conozca el auto cuando los marineros del cerco llevan casi dos meses acampados frente a la sede de la Xunta en Santiago y aseguró que el Gobierno usa la "ley mordaza" para "dividir, desmotivar y frenar" las movilizaciones del sector.

Los acusados están ahora a la espera de que el juzgado les comunique la fecha del juicio oral.