La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró ayer estar dispuesta a revisar la "ponderación de distintos parámetros" que determinan el reparto de cuotas pesqueras y por los que protesta la mayoría del cerco gallego. Así contestó la ministra a preguntas de los medios durante su visita a una quesería en Vilalba (Lugo), a cuya puerta le esperaban unos 30 marineros de este sector, que desde hace semanas mantiene un campamento frente a la sede de la Xunta en Santiago.

Tejerina, que llegó 45 minutos tarde al acto, explicó que el retraso se debió, precisamente, al encuentro "con alguno de los representantes" del cerco. "Me querían entregar una carta y la hemos estado comentando", expuso la titular del ministerio, que se mostró abierta a "revisar" los criterios de reparto ya que, declaró, "una parte del cerco gallego no está conforme".

Respaldo al nuevo reparto

Tejerina matizó, sin embargo, que para realizar la revisión del reparto debe contar con un respaldo mayor que el que tiene la distribución actual, por lo que emplazó a los cerqueros gallegos a buscar apoyos para cuando termine la campaña, momento en el que se analizará cómo se distribuyeron las capturas.