"No nos sentaremos con la dirección actual de Acerga de ninguna manera". Así respondió el vicepresidente de Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez, a la proposición lanzada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de reunir a todo el sector para llevar al Gobierno una "propuesta conjunta" de Galicia para el año 2016.

Pérez, vicepresidente de la asociación de reciente creación que representa al una minoría de los armadores del cerco y que no se opone al reparto de cuotas actual, señaló que no hay nada que negociar con aquellos que quieren "deshacer todo". De haber una reunión, considera, todas las comunidades autónomas deberían estar presentes. "No vamos a hablar en Galicia de la cuota que no tenemos", aclara.

El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, se muestra perplejo ante la negativa de Cerqueiros Galegos de negociar con una dirección "elegida en asamblea". "Nosotros no queremos deshacer todo, lo que queremos es romper con este reparto injusto y por lo tanto cumplir con el mandato de nuestra asamblea", explica.

El presidente de la Xunta reiteró su propuesta de reunir al sector, un día después de discutir con tres miembros de Acerga que lo esperaban a la entrada de un mitin en Carballo para entregarle una carta con sus reivindicaciones. El encuentro se produjo tras varios intentos de contacto por parte de los armadores, que ya habían acudido a Marín y Lalín a hablar con el mandatario autonómico sin conseguirlo. Los armadores le exigieron que atienda sus demandas, ya que representan al "80%" de la flota. Por su parte, Feijóo contestó que ya se reunió con sus representantes, y que para realizarse una nueva reunión tendrían que "ponerse de acuerdo" con el resto del cerco. "Cuando se hizo el reparto actual ustedes estaban de acuerdo, pero ahora no les conviene", les reprochó. Una idea que reiteró en sus declaraciones de ayer, y que el portavoz de Acerga califica de "mentira". García clarifica que lo que se discutió en Madrid fue un reparto histórico "entre autonomías", no individual, por lo que acusa al Gobierno de incumplir su palabra, y asegura que las protestas del cerco comenzaron "en cuanto se conoció el reparto".

Sobre la posibilidad de reunir a todo el sector, el portavoz de Acerga comentó que ellos están "dispuestos", pero que corresponde a la Xunta convocar esa reunión.

Redes quemadas

Acerga hizo público ayer un comunicado en el que condena el sabotaje con ácido de los aparejos de dos barcos de Cambados esta semana, y que los propietarios achacan a que no secundaron el amarre convocado en el sector. A este respecto, García declaró que está "seguro" de que nadie de su asociación fue el responsable, y aguarda que la investigación identifique a los culpables "cuanto antes".