La flota pesquera española perderá 569 barcos de aquí a 2020, lo que significa una reducción de casi 10 buques al mes. Ese es el plan de ajuste del Gobierno español, enviado a la Comisión Europea en julio de este año. En el documento, titulado Plan de Acción de la Flota Pesquera 2015, se detalla el número de buques en desequilibrio del sector pesquero español, según su rentabilidad, y se especifica qué segmentos están sujetos a los "objetivos de ajuste", que consisten fundamentalmente en reducciones de flota financiadas por la Unión Europea, al menos en los dos primeros años (2016 y 2017). Esos 569 barcos equivalen al 5,9% de la flota española, que asciende a 9.635 buques. España cuenta con el mayor sector pesquero de Europa y Galicia concentra casi la mitad de los barcos.

En los caladeros Cantábrico Noroeste y golfo de Cádiz, en los que faenan los buques gallegos de litoral, los desguaces afectarán principalmente al arrastre (66 barcos), cerco (30), pesca de anzuelos (59), enmalle (26) y nasas (36). También es considerable el ajuste que sufrirán los distintos censos del palangre, tanto en aguas nacionales, comunitarias e internacionales, que perderán 88 unidades según la previsión del Gobierno. Otras zonas de pesca nacionales, como el Mediterráneo y Canarias, registrarán 169 y 19 desguaces respectivamente.

Entre las flotas con más presencia gallega y más perjudicadas por el plan del Ministerio de Agricultura está el palangre. El departamento dirigido por Isabel García Tejerina prevé reducir el censo de palangreros de más de 18 metros a la mitad, pasando de 175 embarcaciones a solo 87. Un segmento de buques en el que Galicia cuenta con más de un centenar de unidades.

Para el arrastre del Cantábrico Noroeste y golfo de Cádiz, donde la comunidad cuenta con 79 embarcaciones (el 33% del total), el Gobierno pretende enviar al desguace en el próximo lustro 66 de sus 235 barcos, casi el 30% del total.

Estos ajustes no gustan nada al sector. El secretario general de la asociación coruñesa de armadores de arrastre PescaGalicia, Torcuato Teixeira, denuncia que la Administración opta por la opción "fácil" en vez de apostar por el sector. Ahora mismo, explica, es "normal" que muchos armadores piensen en desguazar, ya que las perspectivas de futuro son "negras". "Pero Galicia no tiene muchas alternativas laborales a la pesca, no se puede permitir el lujo de perder una unidad más, ya que cuando un marinero pierde su trabajo otros empleos se ven afectados en tierra", aseveró Teixeira.

Buques de cerco

Entre las artes más afectadas por la previsión de desguaces también está el cerco, con importante presencia gallega. El plan de acción prevé el desguace de 30 barcos de entre 18 y 24 metros entre 2016 y 2020, lo que equivale al 31% de los 97 contabilizados con estas dimensiones y el 10% del censo total de cerqueros, que suma más de 300 unidades.

El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, califica el plan del Gobierno de "barbaridad" y defiende que estas medidas de ajuste deberían ser "consensuadas" con el sector, "ya que ningún sector está de acuerdo con ellos". "Galicia es una comunidad marinera, están acabando con una forma de vida", lamenta.

Este representante del cerco considera que lo necesario es buscar que la flota sea "operativa", consiguiendo "más cuota". Una demanda en la que coincide Teixeira: "Ni con 50 barcos tendríamos suficiente cuota. Hay que hacer un plan estratégico para el sector, dotarlo de un marco de estabilidad. Sabemos pescar, tenemos las infraestructuras y la flota", explica el portavoz de PescaGalicia.

En cuanto a la flota artesanal, la pesca con anzuelos se reducirá un 46%, mientras la pesca con nasas bajará un 38%. Para el enmalle, la reducción será casi total, pasando de 29 barcos a solo tres.

El plan de ajuste presentado por el Gobierno es consecuencia de la exigencia, por parte del Ejecutivo comunitario, de un programa de reducción de flota detallado para los próximos ejercicios, coincidiendo con el Fondo Europeo Marítimo Pesquero 2014-2020, que prevé ayudas al desguace solo hasta 2017.

España reduce su flota de forma constante desde su entrada en la UE, tanto con financiación comunitaria como estatal o incluso autonómica. Ahora, tras dos años en los que el desmantelamiento de pesqueros había caído con respecto a los inicios de la década, todo apunta a que el Gobierno pretende aprovechar al máximo los dos últimos años del programa europeo de ayudas al desguace, ya que en el documento indica que tratará de concentrar la mayor parte del ajuste entre 2016 y 2018, para lograr un equilibrio "más rápido".