El anteproyecto de Lei de Acuicultura, que creará la primera legislación autonómica sobre este sector, llega en un buen momento para el sector bateeiro, que a la espera de datos definitivos, confía en superar este año la cifra de ventas de mejillón gallego (235.000 toneladas) registradas el año pasado.

El precio medio del producto también se ha incrementado levemente, según fuentes del sector, por lo que es fácil que la facturación también supere la de 2014 (99 millones de euros). La buena marcha de la temporada es sin embargo fruto de una serie de circunstancias favorables para las bateas pero que no pueden ser controladas ni predecidas, como la ausencia de toxinas o temporales en las épocas de mayor actividad.

"Hemos lanzado al mercado una buena cantidad de producto y hemos obtenido precios un poco más altos que en los últimos años, aunque lógicamente lejos aún de los años de mayor esplendor", manifiesta el sector. A esto se ha unido el descenso de las importaciones de mejillón chileno por el impacto cambiario sobre la rentabilidad de este negocio.