La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó ayer en Bruselas que "la propuesta de la CE de reducir un 60,5% la merluza en ningún caso será aceptable para España" y añadió que las propuestas "son una reducción importante". "Vamos a defender que no puede haber nunca una bajada tan abrupta", apostilló.

La ministra recordó que la Política Pesquera Común (PPC) prevé que alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) "no es necesario que sea inmediatamente, sino que tenemos hasta el año 2020 para hacerlo".

García Tejerina añadió que en el caso de las poblaciones que por su estado biológico es necesario reducir las capturas, España tratará que "el recorte sea el mínimo". Por ello, aseguró que insistirá a la Comisión en que tenga en cuenta "la sostenibilidad en todo lo que esta implica, es decir, sostenibilidad medioambiental pero también socioeconómica". "Procuraré obtener la mejor de las posibilidades para los pescadores españoles", sentenció la ministra.